Skip to main content

Cortar granito

Cómo cortar granito

Creamos este artículo pensando en ti, en tu cuidado y seguridad, mostrando las herramientas básicas y adecuadas que en SIMA tenemos para cortar granito desde tu hogar.

El granito es un material versátil, formado por el enfriamiento lento de un magma fundido a grandes profundidades. Se trata de una roca ígnea intrusiva de color blanco, formada prolongadamente bajo la corteza terrestre, en la cual se crean grandes cristales que dan lugar a la textura de granitos. La cual permite que se pueda manipular de múltiples maneras, a causa de su susceptibilidad de molde.

Descubre nuestras máquinas para cortar granito SIMA

COMPRAR

A pesar de ser rocoso, es posible cortar granito siempre y cuando se considere el uso de los equipos adecuados o se posean las habilidades requeridas para el corte de este tipo de material. Así como también, los conocimientos sobre el cuerpo manipulado, que minimizan las pérdidas, facilitan los cortes y hacen del oficio un acto seguro.

Herramientas para cortar granito

Existen múltiples formas de cortar mármol de granito, dado por sus características y propiedades que acceden a la aplicación de diversos tratamientos. Actualmente contamos con los materiales e instrumentos de alta tecnología aplicados a su uso en distintas intenciones, efectivas para cortar, taladrar o pulir: ideales para cortar encimera de granito o cortar mesada de granito.

También se puede cortar granito con amoladora, puesto que son máquinas potentes, ideales gracias a su versatilidad para el trabajo, permitiendo utilizar distintos tipos de discos de corte. Un operador hábil puede realizar cortes muy pequeños, ya que el desplazamiento que otorga la amoladora alcanza a ser utilizado en virtud del corte que se realiza.

¿Cómo cortar granito con máquinas manuales y de mesa?

En el caso de cortar granito con máquinas de mesa, recomendamos discos diamantados para conseguir cortes sin esfuerzo, incluso espesores considerables según el tipo de máquina que utilizas. Igualmente recomendamos discos turbo, con espesor de 3 cm, los cuales ofrecen los cortes más estrechos posibles para este material.

Descubre nuestras máquinas para cortar granito SIMA

COMPRAR

La radial para corte de granito es un artefacto habitual y cómodo, al igual que la máquina de corte de mesa, las cuales sin dudas son las más eficientes para cortar el granito. Igualmente, las máquinas manuales de cortar granito son eficaces dependiendo del trabajo que deseas crear, el equipo que utilices y del corte que deseas hacer.

¿Cómo se puede cortar el granito con sierra circular?

El procedimiento es sencillo cuando se conoce el área de trabajo y todo lo mencionado anteriormente, esencialmente si se toman en cuenta los siguientes tips de ¿Cómo cortar el granito?:

  1. Trazar líneas antes de realizar el corte te permitirá figurar en la forma que deseas.
  2. Principalmente debes mover la sierra sin mucha presión, llevar la piedra a lo largo de la línea, tan cerca como puedas.
  3. Usar las dos manos te dará el máximo control sobre la sierra, evitando cualquier movimiento brusco, aunque es posible usar este tipo de máquina con una sola mano.
  4. También es recomendable no forzar demasiado rápido la sierra, puesto que puedes dañarte a ti e incluso a la roca.

¿Cómo cortar granito con seguridad y eficacia?

Como hemos visto, trabajar el corte de granito no es una tarea sencilla, ya que requiere de mucha precisión y cuidado. Asimismo, para hacer un buen corte se deben tener en cuenta diferentes aspectos de seguridad para que no estropees la pieza que produces. Iniciando por el uso de los útiles adecuados, hasta las precauciones de carácter técnico durante la incisión.

Es muy importante saber que el granito es denso, y depende de ello el uso del diámetro adecuado en el disco de corte. Debemos apreciar que, al cortar piedra de granito, tanto en seco, como en húmedo, se deben utilizar los discos recomendados por nosotros. Advirtiendo al mismo tiempo que estos discos pierden precisión al ser utilizados en materiales no rocosos, porque malgastan el rendimiento y el poder de corte.

Entre los aspectos de seguridad que debes tomar en cuenta a la hora de cortar granito están los siguientes:

  • ✅ Usar máscara de seguridad en el momento del corte. Al utilizar la sierra, puede entrar polvo a tus ojos y dañarlos.
  • ✅ Evitar el uso de guantes, estos dificultan la sujeción de la máquina de corte.
  • ✅ Quitar todo tipo de accesorios como cadenas, reloj y brazaletes. Recogerse el cabello y subirse las mangas de la camisa: cada uno de estos aspectos son esenciales para prevenir accidentes.
  • ✅ Comprobar el ajuste adecuado de la herramienta.
  • ✅ Utilizar disco de diamante con las medidas adecuadas para la densidad del granito que se cortará.
  • ✅ Trabajar despacio para evitar el retroceso y pérdida de la sujeción de la cuchilla.
  • ✅ Mantener la concentración total mientras se corta, de manera que no se pierda la seguridad del trabajo.
  • ✅ No utilizar sierras cuchillas romas, estas aumentan el riesgo de retroceso.

Descubre nuestras máquinas para cortar granito SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Cortar granito"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +