Skip to main content

Cómo cortar madera recta

Cortar líneas rectas en madera es una de esas cosas que se hace más fácil con la práctica, pero hay algunos consejos y sugerencias que pueden ayudarte a empezar con el pie derecho. Así que hoy en SIMA, nuestros expertos te explican cómo hacer cortes rectos en madera de forma que puedas conseguir los mejores resultados, con herramientas a tu alcance.

Cómo hacer cortes rectos en madera

Podría pensar que es más fácil cortar líneas rectas usando herramientas eléctricas como sierras de calar o sierras de mesa, especialmente ahora que las herramientas eléctricas son mucho más asequibles. Pero las sierras de calar son muy difíciles de usar en una línea recta, ya que tienden a desplazarse, sobre todo si la hoja no está afilada.

Las sierras de mesa son la mejor herramienta que puedes usar para cortar líneas rectas en madera, particularmente si la pieza puede ser posicionada de tal manera que la guía pueda ser usada para toda la longitud del corte. Pero se trata de una herramienta cuyo precio no está al alcance de la mayoría de particulares, y para un principiante el ruido y el polvo pueden ser muy desagradables, llevando a errores.

Midiendo y dibujando la línea de corte

Lo más importante es medir tu línea y asegurarte de que está recta. Mide, dibuja tu línea y luego vuelve a medir. Si estás cortando un tablón de madera por la mitad, por ejemplo, puedes medir el principio y el final del corte desde un extremo.

Usando un cuadrado de carpintero

Aquí es donde entra en juego una escuadra de carpintero. Normalmente es una hoja de acero colocada a 90 grados en un mango de madera o plástico. Hay versiones más complicadas que se ajustan a otros ángulos también. Colócala contra el trozo de madera y úsala para dibujar la línea, o sólo el principio de la línea si el cuadrado no es lo suficientemente largo.

Si entonces tienes que seguir la línea con una regla, intenta superponer la primera línea tanto como sea posible, lo que hará más fácil emparejar la línea extendida. Una vez que la línea esté terminada, mídela una vez más para comprobar que está lista para empezar a cortar. Asegúrate de que el trozo de madera esté bien apoyado y sostenido con pinzas o cualquier otra cosa que tengas a mano.

Comenzando el corte con sierra

Los primeros cortes deben ser todos en un solo sentido, arrastrando la sierra hacia ti y luego levantándola y avanzando para volver a arrastrarla. Sostén la sierra en un ángulo de unos cuarenta y cinco grados con respecto a la madera y no la arrastres, sólo tira de ella hacia atrás y permite que el peso de la sierra corte en la madera.

Una vez que haya suficiente ranura para que la sierra empiece a funcionar bien, puedes empezar con el aserrado bidireccional de forma controlada. Aumenta el ángulo de la sierra y pasa por encima de la pieza para cortar a casi noventa grados de la madera. Esto hace más fácil mantener la sierra en la línea y también mantener el corte en posición vertical. Pasa la sierra a través de la madera, estás ahí para guiarla, no para empujarla.

Algún consejo extra para cortar madera recta

A medida que avanzas, mantén un ojo en la línea en todo momento. Si te desvías de ella, tira hacia atrás y empieza esa sección de nuevo. Si intentas doblar el corte hacia la línea, tendrás una curva en el corte que será difícil de lijar o aplanar.

Además tienes que asegurarte de que el corte en sí es vertical. Permitir que la sierra baje a un ángulo menos profundo hará más difícil mantener el corte vertical y más difícil cambiar de dirección si te alejas de la línea.

A medida que te acercas al final, asegúrate de que el trozo de madera sigue estando completamente apoyado fijando un trozo de madera de desecho al final de la línea de corte para que el borde del final no se arranque arruinando la madera.

**Descubre nuestras cortadoras para madera SIMA**

Valora el artículo "Cómo cortar madera recta"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+