Skip to main content

Cómo cortar azulejos con sierra circular

¿Cómo cortar baldosas de porcelana?

Tendemos a pensar que la porcelana es un material muy frágil, y con razón. Debido a su estructura molecular es propenso a agrietarse al sufrir golpes y a romperse cuando se cae.

Pero a pesar de su fragilidad, la porcelana es un material extremadamente resistente a arañazos. Además de ser difícil de rayar también es difícil de cortar con una sierra. Es un trabajo que demanda meticulosidad, concentración y las herramientas más precisas y eficaces.

Por lo tanto, si se ha preguntado cómo cortar los azulejos de porcelana con sierra circular, este artículo le ayudará a comprender cómo hacerlo de forma óptima.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

¿Cómo cortar porcelana?

Tradicionalmente, los azulejos de porcelana (como la mayoría de tipos de azulejos) se cortan con un cortador de azulejos manual o una sierra de azulejos de corte húmedo porque son herramientas de corte más precisas y, en el caso de la segunda, más rápidas.

Estas prestaciones son muy valoradas sobre todo cuando no se cuenta con mucha experiencia en este tipo de labores o cuando se manejan grandes cantidades de piezas por procesar, principalmente en entornos profesionales.

A continuación le mostraremos dos como cortar la porcelana:

Con herramientas manuales

En caso de que disponga de un cortador de azulejos manual, que cuenta con una rueda especial y una profundidad de corte suave en el azulejo, el proceso es sencillo. Una vez esté hecho este corte, se aprovecha la frágil naturaleza de la porcelana al colocar el azulejo a lo largo del corte marcado para terminar.

Las ruedas de este tipo de cortadoras manuales generalmente están hechas de materiales muy resistentes, como el titanio o el carburo de tungsteno, de lo contrario no serían capaces de hacer un corte sobre  porcelana dura.

Con sierra para cortar azulejos de corte húmedo

Las sierras para azulejos húmedos son generalmente las preferidas para trabajos de envergadura, sobre todo para aquellas personas que no dispongan de la delicadeza necesaria para conseguir hacer un corte limpio y sin astillas en un trabajo tan manual como el que exige una cortadora manual.

Son sierras eléctricas compactas equipadas con una cuchilla especial recubierta de diamante y una bomba de agua que enfría la cuchilla durante el corte. En este caso, la sierra de diamante  no solo marca el azulejo (como ocurre con las cortadoras manuales), sino que, literalmente, lo tritura hasta el final. Y sí, el disco debe ser de diamante porque es uno de los pocos materiales de fácil disponibilidad más duro que la porcelana.

Si desea cortar baldosas de porcelana con una sierra de azulejos de corte húmedo, primero deberá empezar con la teoría. ¡Póngase manos a la obra!

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

¿Cómo cortar cerámica con sierra circular?

Otra opción es cortar azulejos con sierra circular, ya que la versatilidad de esta herramienta es ideal para cortes en azulejo, madera, metal y plástico.

Antes de  decantarse por ella es importante considerar el volumen o las exigencias del trabajo a realizar, pues dependiendo de la cantidad de cerámica que se deba cortar o del acabado que se desee lograr, es posible  que merezca más la pena alquilar durante unos días o comprar una sierra para cortar azulejos de corte húmedo.

Ahora bien, si se considera que con una sierra circular para cortar cerámica se obtendrán los resultados deseados, es necesario contar con una hoja de diamante idónea para la porcelana que se va a cortar (del tamaño correspondiente en función de la anchura de la baldosa). Esto permitirá obtener cortes más precisos y con mejor acabado.

A continuación destacamos dos tipos de corte con sierra circular:

Corte húmedo con sierra circular para cortar cerámica

Es necesario contar con la ayuda de un operario con experiencia en la utilización de sierras para azulejos de porcelana de corte húmedo.

¿Por qué de corte húmedo? En el 99 % de los casos, el corte húmedo en azulejos es más seguro, más rápido, desgasta menos la hoja de la sierra y es menos probable que astilles los azulejos. El corte en húmedo de una sierra para azulejos se puede emular si uno de los empleados o asistentes deja que fluya una corriente de agua sobre el azulejo y la parte frontal de la cuchilla (bien con una manguera o con un cubo lleno de agua).

No obstante, y a pesar de que esta alternativa es factible, se debe tener mucho cuidado al usar  una sierra circular para cortar cerámica en húmedo porque estas no están diseñadas para usarse cerca del agua, y existe un gran riesgo de electrocución.

Corte seco con sierra circular para azulejos

Tras esta explicación, es natural considerar la opción de cortar en seco. En tal caso, es necesario tener a la mano una buena mascarilla (no vale simplemente con una máscara para el polvo) para proteger las vías respiratorias del peligroso polvo de sílice que se producirá al cortar el azulejo de porcelana.

Además, deberá contar con una cuchilla diseñada específicamente para el corte en seco y trabajar en cortes muy cortos y poco profundos para que la cuchilla no se sobrecaliente.

¿Dónde comprar sierra para cortar cerámica online? 

A la hora de cortar cerámica hay diferentes herramientas manuales y eléctricas que pueden servir de gran ayuda. Pero, como hemos comentado, es importante tener en cuenta las exigencias del trabajo que se está llevando a cabo.

¿Aún tiene dudas? En SIMA no solo contamos con las más eficaces sierras circulares para cortar cerámica, sino que también estamos a su disposición para ofrecerle una atención totalmente personalizada y asesorarle en todo lo que necesite.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Cómo cortar azulejos con sierra circular"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +