Skip to main content

Cómo cortar azulejos con sierra circular

¿Qué sierra circular para cerámica elegir?

Los azulejos de cerámica son un material muy utilizado en la construcción y la decoración por su belleza, resistencia y durabilidad. Sin embargo, también son un material difícil de cortar debido a su combinación de dureza y fragilidad, dos condiciones completamente distintas. Por eso, se requieren herramientas específicas para realizar cortes limpios y precisos, sin dañar ni desperdiciar el material.

Una de las mejores opciones es utilizar una sierra circular para cortar cerámica que permite hacer cortes rectos, curvos o en ángulo con facilidad y rapidez. Pero, ¿cómo elegir la sierra circular para azulejos adecuada? ¿Qué factores hay que tener en cuenta?

En este artículo te explicamos de manera sencilla todo lo que necesitas saber para cortar cerámica con sierra circular de forma óptima.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

Tipos de sierras circulares para cortar cerámica

Existen dos tipos principales de sierras circulares para cortar cerámica (o sierra para cortar azulejos): las de corte seco y las de corte húmedo (además de otras variantes como la sierra de calar más adecuada para multitud de tipos de madera).

Ambas tienen sus ventajas y desventajas y se adaptan a diferentes necesidades y situaciones. A continuación, te mostramos las características y diferencias de cada una.

Sierras circulares de corte seco

Las sierras circulares de corte seco son las más comunes y económicas, además funcionan, como muchas herramientas eléctricas, con electricidad o batería.

Estas sierras son fáciles de usar y transportar y se pueden emplear para cortar diferentes tipos de materiales como madera, metal o plástico, además de baldosas de cerámica.

Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como el ruido, el polvo y el sobrecalentamiento que generan al cortar. Además, el disco de corte se desgasta con el uso y hay que reemplazarlo periódicamente.

Sierras circulares de corte húmedo

Las sierras circulares de corte húmedo son las más profesionales y sofisticadas. Estas funcionan con agua, utilizando un disco de corte de diamante que se refrigera con un chorro de agua durante el corte.

Estas sierras son más precisas y eficientes permitiendo regular la profundidad del corte de manera más precisa, hacer cortes más limpios y sin astillas en la cerámica. Además, el disco de corte dura más que en una sierra circular de mano tipo corte seco, sin producir ruido ni polvo al cortar.

Sin embargo, también tiene algunas desventajas como el precio, el peso o el mantenimiento que requieren. Aparte de eso, el agua puede salpicar y mojar el entorno de trabajo, por lo que se recomienda usarlas en exteriores o con protección.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

¿Cómo usar una sierra circular para cortar cerámica?

Una sierra circular es una herramienta muy versátil que puede servir para cortar diferentes materiales como cerámica, madera, metal o plástico.

Sin embargo, para cortar cerámica con sierra circular se necesita tener en cuenta algunos aspectos importantes como el tipo de sierra, el disco de corte, la técnica, etc.  A continuación destacamos dos tipos de corte con sierra circular:

Corte húmedo con sierra circular para cortar cerámica

Lo mejor para realizar este tipo de corte es contar con la ayuda de un operario con experiencia en la utilización de sierras de corte húmedo para azulejos de cerámica o porcelana que tenga el disco de diamantes adecuado.

En la mayoría de los casos el corte húmedo en azulejos es más seguro, más rápido, desgasta menos la hoja de la sierra y es menos probable que astilles los azulejos.

Se debe tener precaución extrema al usar una circular para cerámica en húmedo porque estas no están diseñadas para usarse cerca del agua, y existe un gran riesgo de electrocución.

Corte seco con sierra circular para azulejos

Tras esta explicación, es natural considerar la opción de cortar en seco. En tal caso, es necesario tener a la mano una buena mascarilla (no vale simplemente con una máscara para el polvo) para proteger las vías respiratorias del peligroso polvo de sílice que se producirá al cortar el azulejo de porcelana y unas gafas de protección.

Además, deberá contar con una cuchilla diseñada específicamente para el corte en seco de la cerámica (no valdría la del corte de madera, por ejemplo) y trabajar en cortes muy cortos y poco profundos para que la cuchilla no se sobrecaliente.

Descubre nuestras cortadoras de cerámica SIMA

COMPRAR

Cortadoras de cerámica SIMA

A la hora de cortar cerámica hay diferentes herramientas manuales y eléctricas que pueden servir de gran ayuda para la tarea requerida. Pero, como hemos visto, es importante tener en cuenta las exigencias del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la máxima seguridad.

¿Aún tiene dudas? En SIMA no solo contamos con las más eficaces sierras circulares para cortar cerámica, sino que también estamos a su disposición para ofrecerle una atención totalmente personalizada y asesorarle en todo lo que necesite para disfrutar de una de las mejores experiencias de compra.

Valora el artículo "Cómo cortar azulejos con sierra circular"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+