Skip to main content

Cómo cortar baldosas de pizarra

¿Deberías cortar baldosas de pizarra con una sierra circular o con una sierra húmeda?

La pizarra es uno de los materiales de construcción más versátiles utilizados en la construcción hoy en día, y ha sido utilizada durante cientos de años por su resistencia y durabilidad naturales, entre otras razones.

Es un material extremadamente popular para todas las áreas de la casa, tanto interiores como exteriores, por lo que muchos proyectos de bricolaje requieren cortar de baldosas de pizarra. Hoy, discutiremos los entresijos del corte de baldosas de pizarra utilizando una sierra circular o una sierra para baldosas húmeda.

Cortar baldosas de pizarra – preparación

Las baldosas de pizarra se han fabricado durante siglos porque la composición de la piedra hace que sea relativamente fácil dividir una losa grande en láminas delgadas y suaves. Es un material altamente resistente, casi completamente impermeable incluso sin sellador, químicamente inerte e ignífugo. Debido a que prácticamente no absorbe agua resiste muy bien las temperaturas de congelación, donde otros materiales como el hormigón a menudo se agrietarán debido a la constante expansión y contracción.

A pesar de su durabilidad, la pizarra es un tipo de piedra comparativamente suave. Es importante tener esto en cuenta cuando estés preparando tus herramientas y equipos para cortar baldosas de pizarra. Otros factores a considerar son la cantidad de azulejos que tendrás que cortar y el grosor y el tamaño de esos azulejos.

Cortar baldosas de pizarra con una sierra circular

Las sierras circulares son herramientas eléctricas muy versátiles y muchas personas ya tienen una en su garaje, por lo que es tentador querer usarla en lugar de comprar o alquilar una sierra húmeda especial para cortar azulejos. De hecho, es posible cortar baldosas de pizarra con una sierra circular, pero hay varias cosas que debes tener en cuenta:

  • Cortar baldosas grandes o una gran cantidad de baldosas de pizarra con una sierra circular es tedioso, y el dinero que ahorras al no alquilar una sierra húmeda de baldosas a menudo se verá compensado por el tiempo que habrías perdido.
  • Las sierras circulares deben equiparse con un disco de diamante apropiado para piedras blandas como la pizarra, la mayoría de las sierras para azulejos de alquiler o sierras de albañilería vienen con este tipo de cuchillas incluidas.
  • A diferencia de las sierras para azulejos, las sierras circulares no están diseñadas para el corte en húmedo. Algunas personas recurren a un asistente que echará agua con cuidado sobre el azulejo y la cuchilla durante el corte, pero esto es bastante arriesgado. Se requieren cuchillas especiales para el corte en seco, y tendrás que hacer cortes poco profundos y pausas con frecuencia para que la cuchilla no se sobrecaliente.
  • El corte en seco con una sierra circular DEBE hacerse en un área bien ventilada, preferiblemente al aire libre, y con una máscara de respiración.

Cortar azulejos de pizarra con una sierra húmeda

Cualquier tipo de sierra húmeda, tanto una sierra para baldosas o como una sierra para albañilería, facilitará enormemente el proceso de corte de las baldosas de pizarra, especialmente en proyectos grandes. Cortar baldosas de pizarra con una sierra circular está bien para trabajos pequeños en caso de apuro siempre y cuando sigas las pautas anteriores, pero una sierra húmeda para baldosas siempre será mejor alternativa porque:

  • El corte es más eficiente, los cortes son más limpios y tienen un aspecto más profesional.
  • La cuchilla estándar que viene con la mayoría de los alquileres de sierra húmeda suele ser apropiada para la pizarra.
  • Las sierras húmedas te permiten cortar de forma segura tu baldosa de pizarra, con un riesgo muy reducido de descargas eléctricas y accidentes debido al deslizamiento.
  • El corte en húmedo con una sierra para azulejos prácticamente reduce el polvo a cero, lo que es mucho más seguro para tus pulmones.
  • Como la hoja de una sierra para azulejos se enfría con agua, puedes hacer cortes más profundos y necesitarás tomar menos descansos durante el corte.

Valora el artículo "Cómo cortar baldosas de pizarra"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+