Skip to main content

Guía de corte para sierra circular

Cómo hacer una guía de corte para sierra circular

Si posee una sierra circular, puede hacer cortes precisos y seguros en tablas y madera contrachapada con una guía de corte para sierra de mesa circular económica que cualquiera puede hacer. Puede hacer guías de sierra de varios tamaños para cortar diferentes tamaños de tablas.

Descubre nuestras sierras circulares SIMA

COMPRAR

Herramientas y materiales necesarios para hacer una guía de corte para sierra circular

Para hacer su guía de corte para sierra circular, necesitará una hoja de 15cm de madera contrachapada, pegamento para madera, tornillos de 22,5cm, un destornillador, dos abrazaderas, un marco cuadrado y una sierra circular.

Puede hacer fácilmente esta guía de corte para sierra circular con una hoja de 60x60cm. Aunque no es obligatorio, es posible que también necesite un poco de imprimación y pintura para recubrir la guía de la sierra. Dado que probablemente durará muchos años, una superficie pintada protegerá del daño por humedad.

¿Cómo cortar las piezas para la guía de corte para sierra circular?

La guía para sierra circular de mesa se compone de tres piezas separadas: la base, la cerca y un tope. La base proporciona la superficie para que su sierra circular se mueva al hacer un corte. También ofrece espacio para sujetar la base a la pieza que va a cortar.

La guía para mesa de corte sirve para guiar el zapato de la sierra circular en línea recta mientras hace un corte, y el tope permite que la guía de la sierra descanse contra la pieza a cortar para garantizar un corte cuadrado.

En lugar de comprar tres piezas separadas, corte la cerca y deténgase a los lados de una sola hoja de madera contrachapada, usando pedazos de cinta adhesiva en la foto para demostrar dónde se hicieron los cortes.

Descubre nuestras sierras circulares SIMA

COMPRAR

¿Cómo hacer una guía para sierra circular?

Antes de hacer cortes

Tómese un momento para marcar los bordes de fábrica (bordes que se cortaron en el proceso de fabricación). Estos bordes son casi siempre tan cuadrados y rectos como sea posible, por lo que debe aprovecharlos al ensamblar su guía de corte para sierra circular.

Marque los tres bordes con un lápiz.

Debería usar el borde de fábrica de su base como el borde frontal de su guía. En las tiras pequeñas, use el borde de fábrica de la cerca como el lado donde la zapata de la sierra hará contacto, y deje que el borde de fábrica del tope sea el lado que hace contacto con la pieza que va a cortar.

Alinee las piezas de la guía de corte para sierra circular

La única forma de asegurarse de que hará cortes rectos y cuadrados al usar su guía de corte para sierra circular es garantizar que la cerca y el tope estén alineados adecuadamente. Eso significa que el borde guía de la cerca (el borde que guía la sierra circular) y el borde de alineación del tope (el borde que descansa contra la pieza a cortar) deben ser perfectamente perpendiculares entre sí.

La mejor manera de alinear estas piezas es sujetar un cuadrado de encuadre a su base, con un borde alineado perfectamente con el borde de fábrica. Luego, puede colocar la cerca y detenerse junto al otro borde del cuadrado antes de unirlos a la base.

Ensamble la guía de corte para sierra circular

Fije la cerca y el tope a la base de la guía de la sierra con pegamento para madera y tornillos. Asegúrese de que cada pieza esté alineada correctamente con un cuadrado enmarcado. Extienda un poco de pegamento en ambas superficies de acoplamiento y aplique presión con un par de abrazaderas durante aproximadamente 30 minutos. Después de la sujeción, verifique nuevamente la alineación para asegurarse de que no se movió nada.

Pase un par de tornillos a través de la cerca y el tope en la base. Esto será más fácil si primero perfora agujeros piloto un poco más pequeños que los tornillos. No se preocupe por perforar agujeros a través de ambas piezas, pero asegúrese de que el tornillo no se filtre. Limpie el exceso de pegamento con una toalla de papel húmeda antes de que pueda secarse.

Una vez que el pegamento se haya secado, todavía tiene que realizar un trabajo adicional antes de que su guía de corte para sierra circular esté lista para usar. Debe “ajustar a medida” la guía de su sierra haciendo un corte cuidadoso, deslizando el zapato de la sierra circular a lo largo de la cerca mientras corta la base. Una vez hecho esto, la guía podrá hacer cortes perfectos siempre que use la misma sierra.

No olvide que, si compra una nueva sierra circular, es probable que necesite hacer una nueva guía de corte para sierra circular.

Descubre nuestras sierras circulares SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Guía de corte para sierra circular"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+