Cómo cortar mármol

Cómo cortar losas de mármol

El mármol es un fantástico material muy popular en la decoración de casi todo tipo de superficies, como paredes de duchas de baño, encimeras de cocina y estanterías, así como peldaños de escaleras y suelos. Hoy en SIMA, nuestros expertos te muestran cómo cortar mármol con una sierra de albañilería o radial.

El mármol es una de las muchas piedras naturales que componen las losas con las que comúnmente se decoran este tipo de superficies, y al igual que ocurre con otros tipos de losas, deben cortarse para que puedan adaptarse a una instalación específica.

Si bien el corte a gran escala debe dejarse en manos de profesionales con equipos de corte más sofisticados, si dispones de una radial o sierra de albañilería equipada co un disco de corte especialmente diseñado para cortar mármol y de conocimientos y experiencia en el uso de este tipo de máquinas de corte, puedes cortar tú mismo las losas si atiendes a los siguientes consejos.

Pasos para cortar mármol con una sierra de albañilería

1.- Mide el área donde realizarás el corte y protege el borde del mármol donde cortarás la losa con algunas capas de cinta adhesiva. Coloca las marcas de corte en la parte superior de la cinta utilizando una cinta métrica o una regleta.

2.- Mueve la losa afuera y el equipo de trabajo, siempre es mejor cortar este tipo de materiales en exterior. Prepara una superficie de trabajo plana colocando una pieza de madera contrachapada en dos caballetes. Alternativamente, para piezas más pequeñas, como una encimera de tocador, puedes colocar la losa sobre el suelo o el césped siempre que sea un área nivelada.

3.- Establece la profundidad de la sierra de acuerdo con el grosor de la losa de mármol y mueve todo tu equipo relacionado con la sierra cerca de la losa, como el depósito de agua o la manguera. Sujeta bien la losa en su lugar.

4.- Enciende la radial y sujétala firmemente con ambas manos mientras empujas la hoja lentamente a lo largo del corte hasta que hayas atravesado la pieza. No olvides mantener mojado el disco en todo momento.

Consejos para cortar mármol con una radial

Puedes lijar los bordes de los cortes con una amoladora angular que utilice almohadillas de pulido (normalmente vienen en diversos grados de grano). Los granos más ásperos son para imperfecciones importantes, mientras que los granos lisos son solo para pulir. Ten en cuenta que puedes rayar la cara de mármol sin querer, así que limita el pulido a los bordes donde realizaste los cortes.

Si la losa de mármol es demasiado ancha como para cortarla de una sola pasada, deberás marcar el corte por ambos lados y cortar primero una cara y después la otra.

Advertencias que debes tener en cuenta al cortar el mármol

Usa siempre y en todo momento equipo de seguridad cuando operes este tipo de maquinaria, incluidas gafas, mascarilla y guantes de protección, entre otros.

Si no te ves capaz de hacerlo, no hay problema. A veces es mejor optar por delegar en profesionales que intentar hacerlo uno mismo y echar a perder las losas, perdiendo tu tiempo y tu dinero en el proceso.

Valora el artículo "Cómo cortar mármol"

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +