Skip to main content

Cómo cortar una madera en círculo

¿Cuál es la mejor forma de cortar un círculo en madera? 

La mejor forma de cortar un círculo en madera depende del tamaño del círculo que se quiera cortar. Por ejemplo, la mejor manera de cortar una madera en círculos de hasta 12 centímetros es usar una sierra de calar, ya que es el método más barato con el que podrás conseguir un círculo perfecto y profesional sin demasiadas complicaciones.

Para cortar círculos en madera más grandes de 12 centímetros, se debe usar una sierra de mano o mejor una sierra eléctrica, herramientas diseñadas para cortar círculos y curvas fácilmente, ya que con ellas no tiene más que marcar la línea o la curva que se quiere cortar y se guía la herramienta hasta la línea que se ha marcado.

Cómo hacer cortes redondos en madera

Hay otras formas de cortar círculos con herramientas eléctricas como una sierra de mesa, o incluso puedes usar una fresadora para madera si tienes una cerca.

Cómo cortar un círculo con un taladro eléctrico

Si quieres saber cómo cortar un círculo pequeño en madera sin una sierra de calar, la  mejor manera de hacerlo es usar un taladro eléctrico con las brocas adecuadas. Puedes usar tanto brocas de pala como un kit de sierra para agujeros más grandes.

Las brocas de pala son brocas diseñadas para cortar círculos en madera rápidamente, principalmente para pasar cables o para hacer revisiones rápidas en la madera del marco. Lo malo de las brocas de pala es que pueden estallar y partir la madera cuando salen por el otro lado.

Para evitar esto, primero usa una broca estándar para hacer un agujero como guía, antes de usar la broca de pala (si es posible en ambos lados de la madera hasta llegar al medio)  para evitar este reventón.

Pros:

  • -Barato
  • -Rápido

Contras:

  • -En términos de limpieza deja todo hecho un verdadero desorden.
  • -El tamaño máximo del agujero que puedes hacer es de unos 10 centímetros, aproximadamente

Cómo cortar un círculo en la madera a mano

Si quieres usar herramientas de mano para cortar un círculo en la madera, y necesitas hacer un agujero más grande que el que puede hacer una sierra de agujero, entonces puedes optar por una sierra convencional de mano.

Una herramienta de mano para hacer frente a la situación es relativamente barata de adquirir, pero sólo sirve para cortar los materiales de madera más finos, y sigue siendo un método lento para cortar curvas y círculos.

Las sierras de mano son ideales para hacer retoques finos de carpintería en lugar de cortar grandes círculos en la madera. Sin embargo, sería mucho más práctico y rápido utilizar una sierra eléctrica.

Pros:

  • -Buena para arreglar pequeñas esquinas de carpintería y realizar retoques delicados

Contras:

  • -Es un método lento para cualquier corte de tamaño decente
  • -La hoja tiende a doblarse y no a cortar recto con materiales demasiado gruesos
  • -Puede ser difícil mantener la hoja cuadrada con la superficie de la madera, ya que no hay una placa base como la que tiene una sierra eléctrica.

Cómo cortar un círculo con una sierra de calar

Una sierra de calar es la mejor manera de cortar un círculo en madera, plástico y trozos finos de metal utilizando el accesorio de cuchilla adecuado. Una sierra de calar es una herramienta portátil guiada que permite cortar cualquier forma o curva que se desee con relativa rapidez.

Los pros:

  • -Es un método rápido y conveniente, ya que la sierra de calar es eléctrica
  • -Permite cortar cualquier tamaño, forma, curva, círculo o línea recta.
  • -Las cuchillas son intercambiables para diferentes materiales o tipos de metal y madera.
  • -Podría usarse una guía de madera para cortar un círculo más rápido y preciso

Contras:

  • -Se requiere que marcar completamente la forma y el borde del corte.
  • -El corte puede ser un poco dentado comparado con un corte perfecto de taladro eléctrico, por lo que puede que sea necesario retocar el corte con un poco de papel de lija al final.

Cómo marcar un círculo perfecto para cortar

Después de haber elegido una herramienta para cortar una madera en círculo, es hora de empezar con la faena aprendiendo, si aún no sabes cómo hacerlo, a marcar un círculo en el centro del que será tu círculo.

Tienes que atar un trozo de cuerda a la punta de un lápiz y cortar la cuerda a la longitud que quieras que tenga el radio del círculo. Luego puedes atar el hilo a un tornillo en el centro y ahora puedes usar el hilo para guiar tu lápiz mientras marcas perfectamente tu círculo en tu superficie de madera. ¡Todo listo!

Valora el artículo "Cómo cortar una madera en círculo"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+