Skip to main content

¿Qué corta el disco de diamante?

Todos podemos tener en mente la sierra normal y corriente de aserradero compuesta por una hoja de metal con dientes afilados que corta trozos de madera en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, hay otros tipos de hoja como los discos diamantados que no tienen dientes afilados. Giran como cuchillas de sierra, pero actúan de manera muy diferente y los materiales que corta el disco de diamante también son distintos.

Entonces, ¿Qué puedo cortar con un disco de diamante? En este artículo, responderemos a esa pregunta y echaremos un vistazo a cómo estas cuchillas especiales hacen su trabajo.

Descubre nuestros discos de corte de diamante SIMA

COMPRAR

¿Qué cortan los discos de diamante?

Si nos preguntamos para qué sirve el disco de diamante , encontramos que la lista de materiales que estos discos pueden cortar es demasiado extensa para nombrar cada artículo, pero algunos de los materiales más comunes que se cortan con cuchillas de diamante son:

  • Porcelana y cerámica.
  • Granito, pizarra y otras piedras naturales.
  • Mármol
  • Vidrio
  • Hormigón y hormigón armado.
  • Ladrillo
  • Baldosas y adoquines hechos de cualquiera de estos materiales.

El diamante es el material más duro de la tierra, es decir, el que mejor resistencia a ser rayado tiene. Por esta razón es el adecuado para cortar o rayar otros materiales increíblemente duros. Sin embargo, aunque se puede cortar madera con disco de diamante u otros materiales que son más blandos, no es nada recomendable porque las características técnicas de la hoja no están pensadas para ello.

¿Cómo funcionan los discos de diamante?

En la introducción, dijimos que los discos de diamante funcionan de manera diferente a los discos de sierra normales. Aunque en la mayoría de los artículos usamos la palabra “corte” de forma habitual, la verdad es que los discos de diamante no cortan en absoluto, se muelen.

Una cuchilla de diamante es en realidad solo un núcleo de acero redondo cuyo borde está cubierto con pequeñas partículas de diamante, con una especie de “pegamento” de metal suave para mantenerlas juntas. Anteriormente dijimos que los diamantes son especiales debido a su capacidad para rayar cosas, y es esencialmente cómo funcionan estas cuchillas.

Cuando se está cortando piedra, por ejemplo, las pequeñas partículas de diamante arañan y desgastan la piedra con cada giro. En instantes, miles de estas partículas han ocasionado tantos rasguños que terminan por atravesar el trozo de piedra.

Por lo tanto, aunque coloquialmente se utiliza el término “cortar la piedra”, el proceso que ha surtido efecto en realidad es más bien parecido a la erosión, porque el disco de diamante ha ido “deshaciendo” poco a poco la piedra. Debido a esto, los discos diamantados no necesitan dientes afilados, reduciendo notablemente un posible riesgo de corte del operario.

Si se trabaja con piedra natural, ladrillo, baldosas u otros materiales duros, ya sabe qué tipo de materiales cortan los discos de diamante y por qué se utiliza este material. Son equipo esencial en cualquier taller que se dedique a cortar este tipo de materiales duros.

Descubre nuestros discos de corte de diamante SIMA

COMPRAR

Descubra nuestros discos de diamante en la tienda virtual de SIMA, discos de la mejor calidad compatibles con casi la totalidad de las cortadoras del mercado.

Valora el artículo "¿Qué corta el disco de diamante?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+