Skip to main content

Cómo afilar disco de sierra circular

¿Cómo y dónde afilar disco para sierra circular?

Una sierra circular sólo es tan buena como el disco que se le ha acoplado en un momento dado. No son inmortales, aunque las cuides bien.  Se astillarán en nudos de madera y se volverán grasosas y mugrientas con el tiempo, pero lo más importante es que se volverán romas.

Afilar un disco de sierra circular diamantado nos ayudará a devolverle la precisión que tenía al principio y también a garantizar una mayor vida útil para rentabilizarlo al máximo.

¿Cómo afilar discos de corte de diamante?

Para responder a cómo afilar un disco de diamante de sierra circular, primero hace explicar la necesidad de un material de una dureza similar a los dientes de la hoja que pueden estar diamantados, ya que de lo contrario solo se desgasta el material que utilicemos para afilar. En el mercado existe un tipo de disco para afilar discos diamantados.

Por lo tanto, si nuestra intención es amortizar una hoja diamantada, tener un disco para afilar una sierra circular puede ser una buena opción.

Descubre nuestros disco de corte de diamante SIMA

COMPRAR

Respondamos ahora a cómo afilar un disco de sierra.

1.“Vestir” la cuchilla

“Vestir la cuchilla” es una expresión que pertenece a la jerga técnica y describe el proceso mediante el cual se le devuelve a cada diente de la sierra circular su función original antes de que se derritieran residuos metálicos sobre los dientes o de que quedara roma por los nudos de la madera y el desgaste natural.

Un banco de trabajo es un buen sitio donde afilar discos de sierra circular. Bastaría con colocar el disco especial en el eje de la sierra circular y pasar cada diente perpendicularmente por este elemento para devolverle la precisión de corte.

2. Opciones de materiales

La opción más sencilla para los aficionados a la hora de vestir la hoja es recurrir a una piedra de afilar, ya que estos discos son acerados y no son tan duros como los diamantados. Existen infinidad de materiales abrasivos de distinta dureza, tamaño y resistencia, encuentra el que mejor se adapta a tus necesidades.

3. ¿Qué hacer?

Antes que nada necesitamos asegurarnos que tiene un borde si no deberemos cambiar la hoja. En la misma sierra circular se puede colocar un disco para afilar discos diamantados y, marcando previamente con tiza el disco que vamos a afilar para tener una referencia del diente por el que vamos, comenzamos a dar pasadas con el disco plano en el banco de manera que cada diente se puede pasar entre 3-10 veces de manera perpendicular por el disco para afilar.

Para afilar el disco de sierra circular para madera también es posible usar una amoladora con un procedimiento muy sencillo. Al tratarse de un disco acerado hay muchos materiales que desgastan los dientes y que se pueden colocar en el eje de la amoladora y con mucha precaución afilar cada diente del disco.

En SIMA ponemos a tu disposición las mejores herramientas, maquinaria y recambios para la construcción. Tenemos gran variedad en tipos de disco abrasivo.

No lo pienses más y echa un vistazo a nuestro gran catálogo online. Encontrarás recambios para sierras circulares y otras hojas de sierra diamantadas especialmente indicadas para sierras de corte de uso industrial. Confía en la calidad de SIMA para las mejores herramientas de corte.

Descubre nuestros disco de corte de diamante SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Cómo afilar disco de sierra circular"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+