Skip to main content

¿Qué sierra usas para cortar ladrillos?

Hay varios proyectos de bricolaje en  casa que requieren el corte de ladrillos, desde fachadas de chimeneas hasta hornos de pizza al aire libre. Algunos pequeños proyectos que no requieren mucho recorte se podrían realizar a la antigua, sin sierra. Sin embargo, la mayoría de los proyectos medianos a grandes se realizarán mucho más rápido y más fácilmente utilizando una sierra de ladrillos.

Al igual que las sierras para azulejos, una sierra para ladrillos es un tipo de sierra de albañilería  que utiliza una hoja de diamante especial para moler el material duro mientras se enfría con agua corriente. Estas herramientas son lo suficientemente similares para que, siempre que tengas el tipo y tamaño correctos de hoja de diamante, puedas usarlas indistintamente.

Cualquier buena sierra para albañilería cortará el ladrillo de manera hermosa cuando esté equipada con la hoja adecuada, y una buena sierra para azulejos que permita una hoja de diamante de al menos 10″ de diámetro servirá perfectamente.

¿Por qué usar una sierra de ladrillos o de albañilería para cortar ladrillos?

El uso de una sierra para ladrillos, para bloques o para albañilería ofrece varias ventajas sobre el método manual o el uso de una sierra circular manual. Primero, estas sierras de mesa / banco son mucho más fáciles de usar y no requieren de mucha técnica para obtener un corte perfecto.

Tus resultados se verán mucho más profesionales con menos esfuerzo si cortas tu ladrillo con una de estas máquinas. El proceso también será mucho más rápido y más eficiente, lo cual es especialmente importante si decides alquilar una sierra de ladrillo en lugar de comprar una propia.

Finalmente, las sierras de albañilería tienen sistemas de enfriamiento de las cuchillas incorporados en forma de bombas de agua o accesorios, lo que reduce significativamente la cantidad de polvo producido al cortar ladrillos. Cortar a mano con una sierra circular hace que el enfriamiento del agua sea complicado y bastante peligroso, tal vez tan peligroso como el polvo mismo. El polvo de cortar ladrillos no es solo una molestia, puede causar un daño pulmonar grave e irreversible.

Cómo cortar ladrillos y adoquines con una sierra húmeda para ladrillos

Cuando tu sierra de albañilería, para azulejos para ladrillos esté configurada y se le haya instalado la hoja de diamante correcta para cortar ladrillos, el proceso de corte es bastante simple.

Por razones de seguridad, asegúrate de que la ropa suelta o tu cabello no corran peligro de quedar atrapado sen la máquina, y usa siempre el equipo de protección adecuado (gafas o careta, guantes, protección para los oídos y botas con puntera de acero. Las cosas pueden mojarse y embarrarse, por lo que es posible que desees ponerte también un delantal para proteger tu ropa.

Antes de cortar, asegúrate siempre de que la cuchilla esté en buenas condiciones y que esté correctamente montada, ni vibraciones ni movimientos extraños. También es buena idea revisar periódicamente los cables eléctricos, las correas y el nivel de aceite en el motor de la sierra. Por último, asegúrate de que el agua pueda fluir libremente sobre la cuchilla.

Incluso si tu hoja es lo suficientemente grande como para cortar todo el ladrillo en una sola pasada, es mejor cortar en dos o más pasadas poco profundas. Esto extenderá la vida útil de tu cuchilla y evitará que las cosas se sobrecalienten.

Después de medir y marcar tu línea de corte, simplemente alinea la línea de corte con la hoja de sierra de albañilería, haz comenzar el flujo de agua y enciende la sierra. Guía el ladrillo lentamente y con cuidado hacia la hoja (o la hoja hacia el ladrillo, según el modelo de tu sierra). No ejerzas demasiada fuerza y ​​no intentes mover el ladrillo empujando los lados. Cuando termines la primera pasada, repite el proceso para cortar el resto del ladrillo. Fácil, ¿no?

Valora el artículo "¿Qué sierra usas para cortar ladrillos?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+