Skip to main content

¿Qué es una fratasadora?

¿Qué es y cómo usar una fratasadora?

Todo trabajo en el ramo de la construcción amerita de un acabado estético de acuerdo al contexto en que se desarrolle. Por eso en SIMA, queremos brindarte las mejores máquinas fratasadora en el sitio de construcción para darle al suelo una superficie perfecta y fina.

Si tu trabajo incluye pulitura y buscas comodidad en tu ámbito laboral, reducir tu cansancio y obtener resultados óptimos, te conviene saber qué es y cómo trabajar con una fratasadora.  Por estas razones, SIMA te brinda la oportunidad de conocer más a fondo esta herramienta de modo que sepas cómo trabajar con una fratasadora para hacer un buen trabajo con resultados verdaderamente impresionantes.

¿Qué son las fratasadoras?

Las fratasadoras son máquinas usadas en el sector de la construcción, diseñadas para el alisado y pulido a través de un motor que mueve sus hélices que, gracias a su movimiento rotatorio, permite pulir y alisar la superficie de hormigón fratasado en calles, terrazas, avenidas, zonas industriales o en los fundamentos para viviendas y edificios.

Cabe destacar que las aspas de las hélices de esta máquina están protegidas por uno o más aros, lo que te proporciona mayor seguridad al operar con los pies en la zona donde se procesa directamente el hormigón.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

¿Cómo funciona una fratasadora?

Para operar una fratasadora requieres de conocimientos específicos y seguir los consejos de operadores profesionales especializados en este tipo de labores. Cada modelo requiere instrucciones específicas y el operador debe comprenderlas. Sin embargo, para saber cómo trabajar con una fratasadora existen ciertas recomendaciones a seguir:

  • ✅ En cuanto a la indumentaria: como operario no puedes llevar cadenas u objetos o ropa suelta que pueda ser atrapada por la máquina. Debes llevar elementos de seguridad como zapatos de seguridad, gafas y cascos de protección, guantes o cualquier EPI que el coordinador de seguridad considere apropiado.
  • ✅ Revisión de la maquinaria: es necesario que confirmes que no tenga fugas de líquido y que esté en buenas condiciones de funcionamiento. Conviene que pruebes si la carcasa protectora de las aspas está firme. Los niveles de combustible y aceite deben ser los correctos, y la altura del manillar debe ajustarse para que el operador pueda realizar sus funciones en óptimas condiciones.
  • ✅ Durante la obra: durante el fratasado de hormigón, es conveniente que nadie esté dentro de su radio de acción. Durante el funcionamiento de la máquina, no dejes ni introduzcas ningún objeto en la zona de efecto de la cuchilla. Al mismo tiempo, la superficie de trabajo déjala libre de obstáculos perturbadores.
  • ✅ Después de la obra: deja limpio los restos de hormigón que estén pegados a la máquina y guarda la máquina bloqueada en un lugar seco lejos de los componentes atmosféricos que puedan dañarla.

Debido a la forma en que funciona una fratasadora, independientemente de quién la opere, existen ciertos riesgos que debes tratar de evitar como, por ejemplo, cuando te golpea partes móviles de la máquina, o por escombros y partículas proyectadas por la acción de la misma. Igualmente, debes tener cuidado a no exponerte a la corriente eléctrica, o ingerir o inhalar elementos químicos nocivos.

Para reducir el riesgo de accidentes al operar la fratasadora, labora solo después de una capacitación adecuada; sigue fielmente las instrucciones del fabricante; elimina todos los obstáculos del área donde se opere; evita las malas posturas, el exceso de trabajo y las posturas forzadas durante su operación. También te recomendamos el uso de ropa adecuada, calzado y gafas de seguridad, cascos, protectores auditivos y guantes para prevenir ataques mecánicos.

Tipos de fratasadoras

En el mercado español existen dos tipos de fratasadoras:

  1. 1.Fratasadoras guiadas por un operador a pie: por lo que tiene un volante o mango para guiar y rodar sobre la superficie. Estas son ideales para pulir áreas donde se encuentren columnas, pilares o muros, gracias a lo ligero y manejable que puede resultar su uso.
  2. 2.Fratasadoras guiadas por un operador sentado: siendo más potentes para procesar superficies de hormigón y más amplias produciendo excelentes acabados. Este tipo de maquinaria tiene dos hélices que van a cada lado del operario, facilitando el pulimento en obras que son de mayores dimensiones.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

¿Qué ventajas ofrece una fratasadora?

La fratasadora es una máquina ideal para lograr un acabado perfecto y rápido de la superficie del hormigón. Con esta máquina, los resultados son realmente impresionantes: el trabajo será menos costoso que hacerlo de cualquier otra forma, que podría llevar más tiempo que el estipulado y donde los resultados no serían iguales.

El fratasado en un hormigón te permite obtener pisos con acabados rugosos que resultan antideslizantes, posibilitando la eliminación de irregularidades y defectos; es de fácil ejecución y muy económico por sus costes de mantenimiento bastante bajos.

En SIMA, podemos recomendarte la paleta que mejor se adapte a sus necesidades de trabajo. Puedes consultar nuestro extenso catálogo de fratasadoras para hormigón en nuestra web. Si necesitas otras sugerencias, no dudes en contactarnos.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Qué es una fratasadora?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +