Skip to main content

¿Cómo cortar panel sándwich?

¿Cómo se corta el panel sándwich?

¿Cómo cortar panel sándwich? ¡Resolvemos tu problema!

En las construcciones actuales cada vez es más frecuente el uso del panel sándwich. ¿Por qué? Pues no cabe duda de que este material ha ganado importancia por su versatilidad, resistencia y bajo impacto ecológico.

Todo proyecto con este material, ya sea cubierta o revestimiento, necesita de cortes para que se ajuste a las medidas específicas. Si sigues leyendo te enseñaremos lo fácil y seguro que puede ser cortar el panel sándwich.

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

Herramientas de corte panel sándwich 

¿Con qué se corta el panel sándwich?

La herramienta adecuada dará un corte panel sándwich pulcro y sin accidentes. Por eso, a continuación haremos referencia a los elementos imprescindibles para esta tarea.

Cortadora para panel sándwich

Seguro que no tienes duda de que debes usar una sierra eléctrica, ya que hacerlo a mano traería pérdidas de material y cortes ineficientes.

Te sugerimos como herramienta de corte perfecto la sierra circular. Es la cortadora más recomendada por los profesionales. El ancho es básico al seleccionar uno de estos instrumentos. Esto sucede ya que los paneles sándwich deben recibir un corte uniforme en sus dos capas exteriores, es decir, la hoja debe cortar ambos a la vez.

El disco u hoja de sierra debe ser para metales y corresponder con el ancho adecuado. Aquí te hacemos varias sugerencias, puesto que con estas herramientas los profesionales logran resultados excelentes. Analiza cada una de ellas basándote en tus materiales:

  • Sierra de incisión TS 75 EBQ-Plus: para cortar panel de hasta 70 mm.
  • Sierra circular HK 85 EB-Plus: para cortar panel de hasta 80 mm.
  • Sierra circular HK 132: para cortar panel de hasta 130 mm.

Como ves, en función de los distintos tamaños encontramos diferentes herramientas para cortar panel sándwich. ¿Pero siempre se usará el mismo tipo de sierra?

¡Sigue leyendo para conocer la respuesta!

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

¿Se podrá cortar panel sándwich con sierra de calar?

Muchos usuarios realizan esta pregunta y la respuesta es sí, pero cuidado, con esta herramienta requerirás de un extra de condiciones.

En primer lugar, la velocidad del corte y el ancho de la hoja de sierra deben ser los adecuados. Te aconsejamos que revises las opiniones de profesionales en este material y sigas estas indicaciones:

  • La caladora debe tener mucha potencia. Suficiente para que la fricción sea mínima y evite accidentes con el núcleo de espuma.
  • La hoja debe ser ancha y resistente, teniendo que cambiarla después de cortar determinada distancia ante indicios de desgaste por calentamiento.

Visto lo anterior, hay varias caladoras que podemos aconsejarte dado que existen variantes de este tipo de herramienta especializadas en cortar panel sándwich. El pack que puedes usar sería: la sierra de calar y sablea Worx WX550 con la hoja de Bosch 793 Professional T 1018 AFP con precisión para paneles sándwich.

Accesorios requeridos para el corte panel sándwich

Una vez seleccionada la máquina para cortar el panel sándwich lo próximo sería definir las herramientas complementarias. Su uso no es imprescindible, pero hacen notablemente más cómodo y efectivo el trabajo.

En primer lugar, debes contar con una regla o riel de guía. Sin importar el tipo de sierra que selecciones, ya que usar este accesorio disminuirá el tiempo de trabajo y los errores. Además, será necesario utilizar elementos de fijación como abrazaderas y sargentos.

Por último y no menos importante, debes tener todos los medios de seguridad. Debes proteger tus ojos ante las limaduras de metal, así como tus manos que pueden sufrir cortes durante la manipulación de los paneles sándwich. No está de más contar con un extintor de chispas siempre que cortes con la sierra.

Procedimiento para cortar panel sándwich 

Aquí conocerás la pregunta estrella: cómo cortar panel sándwich, ya que para todo trabajo manual la técnica es importante. Si sigues nuestros pasos te podemos garantizar que el corte saldrá preciso y seguro.

Los pasos para el corte serían:

  • Comprueba que lleves todas las medidas de seguridad: guantes, gafas y protección ante incendios.
  • Revisa con atención el estado de tu sierra para cortar panel sándwich. La hoja debe ser acorde al metal y se recomienda un dentado plano.
  • Marca cuidadosamente tu corte.
  • Fija todas las guías usando las abrazaderas y sargentos.
  • Coloca la sierra en el comienzo de la guía y realiza un movimiento homogéneo y pausado para un corte de panel sándwich perfecto.
  • Comprueba los ángulos y las medidas.
  • Si seguiste todos los pasos anteriormente mencionados… ¡Quedarás satisfecho con el resultado!

Esta no es la única forma para cortar el panel sándwich. Valora contratar profesionales con una máquina para cortar el panel sándwich profesional y de gran envergadura. Además, siempre queda la opción de cortarla a mano, a pesar de que no te garantizamos los mejores resultados.

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

Elementos de la estructura del panel sándwich

El proceso de cortar panel sándwich está estrictamente relacionado con su estructura. Si no conoces qué lo conforma ¿cómo podrás seleccionar el método y las herramientas precisos?

Los paneles de este tipo usan dos capas exteriores y una interior con núcleo de espuma de poliuretano o poliisocianurato. Este interior es el que brinda las capacidades aislantes, pero es el exterior lo que determina cómo se corta el panel sándwich.   

Los protectores externos suelen estar fabricados de acero o aluminio, lo cual les brinda una alta resistencia ante la corrosión y otros efectos del clima, así como la capacidad de ser autoportantes.

Teniendo en cuenta estas características y las herramientas que previamente hemos señalado, el corte y velocidad son precisos para lograr bordes parejos para así evitar pérdida de material y una mayor seguridad.

¿A qué esperas para poner estos consejos en práctica?

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

 

Valora el artículo "¿Cómo cortar panel sándwich?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +