Skip to main content

¿Cómo cortar panel sándwich?

¿Cómo se corta el panel sándwich?

El panel sándwich es un material muy utilizado en las construcciones actuales por su versatilidad, resistencia y bajo impacto ecológico. La razón es que se compone de dos chapas de acero y un núcleo de espuma aislante que le confieren una alta eficiencia energética.

Para adaptar el panel sándwich a las medidas específicas de cada proyecto, ya sea de cubierta o de revestimiento, es necesario realizar cortes precisos y limpios.

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

¿Cómo cortar panel sándwich de forma fácil y segura?

Para cortar panel sándwich es importante contar con los elementos adecuados y seguir unas pautas de seguridad. A continuación, te explicamos los aspectos clave para realizar un corte panel sándwich perfecto.

¿Qué herramientas necesitas para cortar panel sándwich?

La herramienta principal es la sierra circular para cortar panel sándwich, la cual permite realizar cortes uniformes y rápidos en las dos capas exteriores del panel.

Este tipo de sierra debe tener una potencia suficiente para cortar el panel sándwich sin dificultad y debe estar equipada con un disco para cortar panel sándwich que sea específico para metales, además de tener el diámetro adecuado para el grosor del panel.

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

Accesorios requeridos para el corte panel sándwich

Además de la herramienta de corte es conveniente contar con algunos accesorios que faciliten y mejoren el proceso de corte panel sándwich. Estos son algunos de los más recomendables:

  • Una regla o riel de guía que se usa para marcar la línea de corte y asegurar que este sea recto y preciso.
  • Unas abrazaderas o sargentos que sirvan para fijar el panel sándwich a la superficie de trabajo y evite que se mueva o se deslice durante el corte.
  • Unos medios de protección como gafas, guantes y mascarilla para evitar lesiones o daños por las limaduras de metal, los cortes en las manos o la inhalación de polvo.

Procedimiento para cortar panel sándwich 

Si quieres cortar panel sándwich de forma precisa y segura, debes seguir una técnica adecuada y seguir unos sencillos pasos.

  • Asegúrate de llevar todas las medidas de seguridad: guantes, gafas y protección contra incendios.
  • Comprueba el estado de tu sierra para cortar panel sándwich. La hoja debe ser compatible con el metal y se aconseja un dentado plano.
  • Marca con cuidado la línea de corte.
  • Fija todas las guías usando las abrazaderas y los sargentos.
  • Coloca la sierra en el inicio de la guía y realiza un movimiento uniforme y pausado para un corte de panel sándwich perfecto.
  • Verifica los ángulos y las medidas.
  • Si has seguido todos los pasos anteriores… ¡Quedarás satisfecho con el resultado!

Esta no es la única forma de cortar el panel sándwich. También puedes optar por contratar profesionales con una máquina para cortar el panel que sea de gran tamaño.

Y por último estaría la opción de cortarlo a mano, más desaconsejable por la lentitud y gran energía que se necesita para el proceso.

Descubre nuestras máquinas para cortar panel Sándwich SIMA

COMPRAR

Elementos de la estructura del panel sándwich

El proceso de cortar panel sándwich está estrechamente ligado a su estructura. Si no conoces qué lo compone, ¿cómo podrás elegir el método y las herramientas idóneas?

Los paneles de este tipo tienen dos capas exteriores y una interior con núcleo de espuma de poliuretano o poliisocianurato. Esta capa interior es la que proporciona las propiedades aislantes, pero la capa exterior es la que determina cómo se corta el panel sándwich.

Los revestimientos externos suelen estar hechos de acero o aluminio, lo que les otorga una alta resistencia ante la corrosión y otros factores climáticos, así como la capacidad de ser autoportantes.

Teniendo en cuenta estas características y las herramientas que previamente hemos mencionado, el corte y la velocidad son esenciales para lograr bordes uniformes y evitar pérdida de material y una mayor seguridad.

¿A qué esperas para poner estos consejos en práctica?

Descubre nuestras máquinas para cortar panel sándwich SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Cómo cortar panel sándwich?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+