Skip to main content

¿Cortadora de Mesa o Amoladora para cortar Pizarra?

La pizarra es uno de los materiales de construcción más versátiles que se utilizan actualmente en la construcción, y se ha valorado durante cientos de años debido a su resistencia natural y durabilidad, entre otras propiedades. Es un material muy popular en la construcción, tanto para interior como para exterior. La instalación de baldosas de pizarras requiere el corte de estas baldosas. Aquí, analizaremos los pormenores de cortar Pizarra con una Amoladora /Radial o con una Cortadora de Mesa.

Las tejas o baldosas de pizarra se han fabricado durante siglos porque la composición de la piedra hace que sea relativamente fácil dividir una gran losa en láminas delgadas y lisas. Es un material altamente resistente, casi completamente impermeable incluso sin sellador, químicamente inerte e ignífugo. Debido a que prácticamente no absorbe agua, resiste muy bien las temperaturas bajo cero, donde otros materiales, como el hormigón, a menudo se agrietarán debido a la constante dilatación y contracción.

A pesar de su durabilidad, la pizarra es un tipo de piedra relativamente suave. Es importante tener esto en cuenta cuando prepare sus herramientas y equipos para cortar baldosas de pizarra. Los factores que debe considerar son, la cantidad de piezas que tendrá que cortar y el tamaño y grosor de las mismas.

Corte de pizarra con una Sierra Circular / Amoladora / Radial

Las sierras circulares son herramientas eléctricas muy versátiles que cualquiera tiene en su garaje o trastero.  Por lo que es muy tentador querer usarla en lugar de comprar o alquilar una Cortadora de Mesa húmeda, especial para cortar baldosas. De hecho, es posible cortar baldosas de pizarra con una sierra circular, pero debe tener en cuenta:

1. Cortar baldosas grandes o una gran cantidad de baldosas de pizarra con una sierra circular es engorroso, y el dinero que ahorra al no alquilar una sierra de baldosas a menudo no será compensado con el tiempo gastado en trabajos grandes.

2. Las sierras circulares deben estar equipadas con un disco de diamante apropiado para piedras blandas como pizarra; la mayoría de las cortadoras de mesa alquiladas vienen con este tipo de disco incluido.

3. A diferencia de las cortadoras de mesa, las sierras circulares / amoladoras / radiales no están diseñadas para corte en húmedo. Algunas personas harán que un ayudante coloque agua con cuidado sobre la baldosa y el disco durante el corte, pero esto es bastante peligroso. Se requieren discos especiales para cortar en seco, y deberá hacer cortes poco profundos y paradas frecuentes para que no se sobrecaliente el disco.

4. El corte en seco con una sierra circular debe hacerse en un área bien ventilada, preferiblemente al aire libre y usar una mascarilla antipolvo.

Cortar baldosas de pizarra con una Cortadora de Mesa con Agua

Cualquier tipo de cortadora de mesa, ya sea para azulejos o de puente, facilitará en gran medida el proceso de corte de baldosas de pizarra, especialmente para grandes trabajos. Cortar baldosas de pizarra con una sierra circular está bien para trabajos pequeños en caso de apuro, siempre que siga las pautas anteriores, pero en su lugar tiene muchas ventajas usar una cortadora de mesa:

1. El corte es más eficiente, los cortes son más limpios y de aspecto más profesional. Es más fácil manejar la sierra y la losa de pizarra debido al diseño del banco con una mesa deslizante o un cabezal de corte en movimiento.

2. El disco de diamante que viene con la mayoría de las sierras húmedas es generalmente apropiado para pizarra.

3. Las cortadoras de mesa le permiten mojar con seguridad las baldosas de pizarra, con un riesgo muy reducido de descarga eléctrica y accidentes debido al deslizamiento.

4. El corte en húmedo con una sierra de cerámica prácticamente reduce el polvo a cero, lo que es mucho más sano para sus pulmones.

5. Como el disco de diamante de la cortadora de mesa se enfría con agua, puede hacer cortes más profundos y respirar mejor durante el corte.

Valora el artículo "¿Cortadora de Mesa o Amoladora para cortar Pizarra?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+