Skip to main content

Microzanjas para fibra óptica

¿Cómo hacer micro zanjas para fibra óptica?

Las ventajas de realizar una micro zanja para fibra óptica con estas características son numerosas, tanto en términos de conservación de la calzada, como en términos de rapidez de construcción, costos y calidad final de la restauración. Sobre esta base, los operadores se han movido estableciendo sus propias especificaciones de suministro y dividiendo las aplicaciones de la maquinaria para micro zanjas en fibra óptica en dos familias: Larga distancia y CONEXIÓN.

Maquinaria para micro zanjas en fibra óptica

El primero requiere una profundidad típica de 30/35 cm, mientras que para el segundo suele requerir 15/20 cm. Para ambos, el ancho de la zanja para el despliegue de fibra óptica se indica en unos 2 cm, ancho suficiente para la colocación de uno o más microtubos 12/10 cm o 14/10 cm  de dimensiones reducidas para los cables de fibra óptica. La máquina Cobra-60-3X apunta a aplicaciones de CONEXIÓN. Nos referimos a la conexión de fibra óptica de una o más unidades inmobiliarias adyacentes (normalmente en un centro rural o urbano pequeño) a través de un alcance que comienza desde la cabina más cercana.

Para la construcción de mini zanjas (10-15 cm de ancho) para el tendido de fibra óptica en la zona FTTH siempre se han utilizado accesorios hidráulicos con ruedas dentadas (ruedas de sierra o ruedas de roca), “micro zanjadora” conectadas a minicargadores o tractores para el suministro de energía y manipulación.

Los fabricantes de estos accesorios de instalación de fibra óptica ofrecen soluciones similares también para los anchos requeridos para la micro zanja, del orden de 2-3 cm, logrando la correcta eficacia de la máquina para micro zanjas en fibra óptica. Sin embargo, su uso tiene numerosos límites, tanto económicos como logísticos y, por último, pero no menos importante, de carácter cualitativo.

Un disco/fresa con dientes de carburo de tungsteno de un fabricante líder, para aplicación  en micro zanjas,  tiene un coste indicativo de 15.000 euros, a los que hay que sumar necesariamente el coste de la máquina que lo incorpora como lo es la zanjadora para fibra óptica (entre 20 y 30.000 euros), para un total entre 35 y 45.000 euros. Esta inversión, por las características de la actividad, se debe multiplicar por N, ya que N es el número de equipos (normalmente 2/3 personas) empleados en la actividad de instalación de fibra, considerando que cada equipo utilizará el equipo en promedio durante 2 / 3 plantas / día, para un total de 20/30 metros de excavación. Además, hay que considerar el mantenimiento periódico a realizar a estas máquinas de soplado de fibra:

  • El disco/fresa y la minicargador requieren medios adecuados para el transporte al sitio de excavación teniendo en cuenta la masa y las dimensiones generales. Esto se traduce en desembolsos adicionales para cada equipo empleado, aumentando los costos para el soplado de fibra óptica.
  • Disco /fresa funciona con el principio de triturar el suelo. En la práctica, se comporta como un martillo neumático giratorio. Si bien esta característica es esencial para la excavación de mini zanjas (> 10 cm de ancho), en las que la falta de uniformidad de la excavación no suele ser un problema, cuando los anchos son de 2 cm, la excavación resultante generalmente no será uniforme, hasta el riesgo de generar problemas críticos en función de la presencia de rocas debajo de la superficie de la carretera.

Maquinaria para micro zanjas en fibra óptica

La máquina Cobra-60-3X  es de base, es decir, una cortadora de asfalto de alta gama. En comparación con las cortadoras de asfalto tradicionales, tiene una motorización de potencia significativamente mayor (19-20 HP frente a 9-12 HP), una masa más significativa (más del doble), la posibilidad de montar discos de mayor diámetro (hasta 600 mm) y, sobre todo, poder montar varios discos de diamante superpuestos axialmente mediante espaciadores.

Los discos de diamante, por su naturaleza, no  “rompen” sino que “cortan”, y la zanja resultante es mucho más limpia, sin desbordamientos, rectilínea y compacta, lo que facilita la introducción del cableado, del relleno y sellado final contra elementos como el aire o agua.  La estética del suelo al acabar la obra no presenta modificaciones respecto al inicio, manteniendo el máximo equilibrio en mm alto.

La inversión para la compra de una COBRA-60 3X es significativamente menor tanto en términos y condiciones que para cualquier solución de disco/fresa + minicargador (al menos un 70% menos). Además, dada la sencillez del vehículo (motor de gasolina fiable conectado al eje del disco mediante correas dentadas), los costes de mantenimiento y, por tanto, de propiedad del equipo, se reducen al mínimo.

Un Cobra-60-3X cabe cómodamente en una furgoneta de cabina de tamaño medio (Ford Tránsito, Fiat Ducato, etc.), y mediante simples rampas de subida / bajada también puede ser cargada por un solo operador actuando sobre el avance del volante, aumentando el rendimiento de soplado de cable.

El corte realizado por una Cobra-60-3X es preciso y limpio. Los bordes internos de la micro zanja son lisos, firmes y uniformes, aumentando la velocidad de soplado con el resultado de obtener una reducción de costos / tiempos de recuperación, lo que garantiza una idónea óptica para trabajos de micro zanjado,  y permite asegurar una alta calidad estética (y funcional) de la obra en su final.

Si necesitas realizar mini zanjas, no hay mejor aliado que la máquina Cobra-60-3X.

¿Aún no has comprado la mejor cortadora de asfalto que existe en la actualidad? ¡Entra en SIMA y cómprala al mejor precio online!

Valora el artículo "Microzanjas para fibra óptica"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+