Skip to main content

Cómo cortar porcelana

Cómo cortar porcelana o material porcelánico

Entre las habilidades esenciales que todo profesional de la construcción o albañil debe tener en su oficio, se encuentra el corte de materiales para el revestimiento de superficies tales como cerámicas, azulejos y porcelanatos en sus distintas presentaciones. Pero también es un conocimiento necesario para alicatadores aficionados, para los que cortar porcelana o material porcelánico puede ser una experiencia completamente nueva.

Hay que tener en cuenta que las características del gres porcelánico y otras baldosas porcelánicas fabricadas en las últimas décadas, obligan el empleo de equipos especiales que puedan facilitar los cortes, minimizando las pérdidas por rajaduras. Por estos motivos, hemos creado esta publicación donde cubrimos los aspectos más básicos sobre cómo cortar porcelana, tomando en cuenta los métodos y dispositivos disponibles para realizar esta tarea.

Descubre nuestras máquinas para cortar porcelánico SIMA

COMPRAR

Métodos para cortar baldosas porcelánicas y otros materiales cerámicos

Gracias a la ingeniería de materiales aplicada al sector de la construcción, actualmente contamos con el porcelanato como uno de los materiales preferidos para el revestimiento de pisos y paredes por su gran variedad de acabados decorativos, pero sobre todo por su resistencia al paso continuo de personas e impermeabilidad. Asimismo, se crearon herramientas capaces de trabajar este material para su correcta aplicación.

Para cortar baldosas porcelánicas se han adaptado discos y marcadores con partículas minerales de alta dureza como carburos metálicos, el diamante o el rubí. Estos se equipan en herramientas o máquinas que tienen métodos específicos de uso:

  • Herramientas manuales: Que incluyen lápices o marcadores de puntas extremadamente duras que crean líneas de corte.
  • Máquinas manuales: Consisten en equipos más complejos con diversas funciones para cortar gres porcelánico y cerámicas, mediante la potencia manual del operador.
  • Máquinas eléctricas: Son máquinas de lata potencia y rendimiento, diseñadas para trabajos intensos con materiales muy duros.
  •  Mesas de corte de materiales: Estas máquinas cortadoras de porcelánicos eléctricas consisten en verdaderas estaciones profesionales para el corte de materiales de alta dureza, ya que incluyen una mesa elevada de trabajo, dispositivos de seguridad y una sierra de alta potencia equipada con discos de diamante de alto desempeño. También pueden incluir un sistema para corte húmedo que es el método más seguro para porcelanatos de gran formato y grosor.
  • Amoladoras angulares: Una amoladora angular es una máquina potente muy versátil que permite equipar distintos tamaños de discos de corte de diamante, por lo que un operador habilidoso puede realizar cortes complicados o cortes muy pequeños para remates muy precisos. El hecho de ser portátiles, permite el desplazamiento del operador en el sitio de obra para la solución de numerosas situaciones en el proceso de alicatado de superficies.

Descubre nuestras máquinas para cortar porcelánico SIMA

COMPRAR

Cómo cortar porcelanato con herramientas manuales

En este conjunto encontramos el lápiz con punta de carburo, generalmente carburo de tungsteno, la tenaza para cerámicos o las tenazas con rodel de carburo. Estas herramientas son una excelente opción para el aficionado al bricolaje o DIY, que no espera realizar este trabajo muchas veces o en grandes extensiones, ya que son muy fáciles de usar y bastante económicos.

Su funcionamiento es muy simple: las puntas o rodeles de carburo se utilizan para trazar una línea de corte en la dura superficie de la baldosa porcelánica con ayuda de una regla. Esta línea crea una zona quebrada en la pieza, la cual es forzada mediante la tenaza. Se necesita aplicar mucha fuerza y firmeza con la tenaza para forzar el quiebre deseado, pero se recomienda en formatos medianos o pequeños para evitar rajaduras y pérdida de material.

Descubre nuestras máquinas para cortar porcelánico SIMA

COMPRAR

Cómo cortar porcelana con máquinas manuales

Estas son muy populares por su precisión y por facilitar el corte en formatos más grandes. Las cortadoras de cerámica manuales consisten en una base y un marco con ejes donde se desliza un rodel de carburo que, por supuesto, crea una línea de corte con una sola y decidida pasada. Algunas permiten cortes en inglete (45°) y siempre son cortes rectos. Él quiebre se realiza con una palanca incorporada en la pieza deslizante.

Pueden encontrarse distintos modelos y tamaños que permiten el corte de distintos materiales, pero pueden encontrarse unas diseñadas específicamente para trabajar la dureza de las baldosas porcelánicas. Los cortes son muy precisos y con mínimas, o casi nulas, pérdidas por rajaduras, pero el tamaño de la pieza se limita a las dimensiones de la base de la máquina, por lo que esto debe tomarse en cuenta antes de optar por este método.

Cómo cortar porcelánico con máquinas eléctricas

Utilizar máquinas eléctricas para cortar porcelanato o cortar azulejos porcelánicos, es quizás el método por excelencia para profesionales de la construcción debido a la precisión, los acabados y la versatilidad en cortes, que permiten cortes rectos, cortes en inglete y perforaciones circulares para adaptar las piezas a elementos arquitectónicos específicos. Pero también requiere de un dominio mucho más técnico y precavido.

El uso de estas máquinas eléctricas potentes, implica seguir unos pasos y principios básicos para garantizar acabados profesionales. Siempre debe pensarse en el calentamiento de las piezas, por lo que el corte debe ser siempre gradual, de manera que vaya creando una línea de corte pareja e ir profundizando. Con el método de corte húmedo, los cortes pueden realizarse más rápidamente sin necesidad de tomar descansos para permitir el enfriamiento del disco.

Descubre nuestras máquinas para cortar porcelánico SIMA

COMPRAR

 

Valora el artículo "Cómo cortar porcelana"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +