Skip to main content

¿Cómo cortar azulejos?

Cortar azulejos con radial

Aprender a aplicar azulejos correctamente requiere de práctica para dominar con exactitud las dos principales habilidades que inherentes a esta actividad: cortar azulejos y el alicatado. En este post nos centraremos en la primera habilidad, considerando que en esta parte del proceso es en la que más se generan dudas y errores en la ejecución.

Los azulejos decorativos son un tipo de baldosa generalmente de poco espesor que se caracteriza por tener una superficie decorativa vítrea, fabricada en esmalte cerámico brillante. Es utilizada en construcción como medio para el revestimiento de superficies como paredes o suelos, y ha sido así durante siglos. Es por esto que los azulejos deben tratarse con respeto y cuidado al ser un material tradicional, sobre todo en la forma de cortar.

A continuación, explicamos todo lo que se necesita saber para aprender cómo cortar azulejos sin romperlos.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

Consejos para cortar azulejos sin romperlos

Hay que tener en cuenta que, para cortar azulejos y baldosas, como todo lo relacionado con la construcción y las remodelaciones, es necesario cierta preparación previa con relación a las condiciones del área de trabajo, de manera que la actividad no se vea obstaculizada o dificultada por elementos externos.

Lo mejor es despejar el espacio en el que vamos a trabajar a fin de que podamos desenvolvernos y manipular los materiales y los equipos de corte de manera cómoda mientras realizamos el trabajo.

Pautas de seguridad para cortar azulejos

Aprender a cómo cortar azulejo también implica tomar medidas de seguridad para nuestra integridad física. Hay que tener en cuenta que se trabaja con herramientas de corte y que, al cortar cerámica, en especial azulejos, se pueden generar bordes filosos y mucho polvo, por lo que un descuido puede tener consecuencias graves.

 En tal sentido, nuestras recomendaciones mínimas de seguridad son:

  • 1. Evitar distracciones y prestar mucha atención en el momento de encender el equipo y manipular la porcelana.
  • 2. El uso de guantes le ayudará a protegerse de cortes en las manos.
  • 3. La mascarilla es de suma importancia para proteger las vías respiratorias del polvo, sobre todo en el caso de que realice cortes en seco.

Herramientas para cortar azulejos

Una vez tenemos listo nuestro espacio de trabajo y sabemos las medidas requeridas para hacer los distintos tipos de cortes, debemos elegir la herramienta adecuada para el trabajo específico que se realizará.

Atendiendo al tamaño del corte requerido o al formato de baldosa que se utilizará, se puede elegir entre herramientas eléctricas o la cortadora manual. Dependiendo de la herramienta seleccionada, el procedimiento varía. Las herramientas para cortar azulejos son:

Disco para cortar azulejo

Si cuenta con herramientas eléctricas, como una amoladora, un cortador radial de azulejos o una cortadora eléctrica de cerámicas, puede equiparlas con un disco de diamante con el cual se facilita en gran medida la realización del corte.

La ventaja de usar una amoladora es que permite cortes pequeños para acomodar las piezas en espacios complicados; la desventaja es que requiere de mucha habilidad para realizar cortes precisos.

Por otro lado, al cortar azulejos con radial o una cortadora eléctrica, se facilitan los cortes rectos y grandes, pero debe realizar un corte superficial en el esmalte, evitando rajaduras en la superficie o quiebres accidentales en los azulejos. Con algunas puede, incluso, realizar cortes en inglete para esquinas y rincones.

En cualquier caso, nuestra recomendación es que la selección de los discos de corte se realice de acuerdo a las características de la porcelana que se está diseccionando y las necesidades del acabado. Los de uso más frecuente son los discos continuos (cortes más finos y delicados), y los discos turbos (acabado medio).

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

Cortador de azulejos manual

Cortar azulejo con cortadora manual de cerámica es la mejor opción para quienes necesitan cortar azulejos de formato pequeño o medio. Permite un trabajo más ligero y sin gasto energético adicional, además de realizar cortes en forma recta gracias a la rueda o disco de carburo de tungsteno que, tras unas pocas pasadas, crea una línea de corte perfecta en el esmalte.

Tras realizar el corte, viene la parte en la que muchos temen dañar la pieza, pero el truco consiste en hacer una ligera presión en la palanca del cortador, asegurarse que el soporte se apoya de manera pareja y, entonces, dar un golpe seco en la palanca. De esa manera el quiebre será limpio a lo largo de la línea de corte.

Por último, una vez culminados los cortes, solo queda probar el resultado y colocar el azulejo en el lugar que corresponde. Si ha hecho todo con detalle, seguramente tendrá la pieza con las medidas exactas y podrá preparar todo para el alicatado.

Cortar azulejos con los mejores resultados 

Cómo ha podido comprobar, cortar azulejo no es tarea sencilla. Pero con mucha meticulosidad, algo de práctica y una óptima herramienta para cortar azulejo se puede dominar la técnica y obtener excelentes resultados. Pensando en ello, en SIMA ponemos a su disposición los mejores equipos y accesorios de corte.

¿Deseas conocer nuestros productos? Visita nuestro catálogo de cortadoras de azulejos y disfruta de increíbles ofertas en herramientas con todas las prestaciones que requiere.

Descubre nuestras cortadoras de azulejos SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Cómo cortar azulejos?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+