Cómo cortar azulejos

Aprender a aplicar azulejos correctamente requiere de práctica para dominar con exactitud las dos principales habilidades que inherentes a esta actividad: cortar azulejos y el alicatado. En este post nos centraremos en la primera habilidad, considerando que constituye uno de los procesos donde se generan más dudas y errores en la ejecución. Por este motivo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para aprender cómo cortar azulejos sin romperlos.

Los azulejos decorativos son un tipo de baldosa generalmente de poco espesor que se caracterizan por tener una superficie decorativa vítrea, fabricada en esmalte cerámico brillante. Es utilizada en construcción como medio para el revestimiento de superficies como paredes o suelos, y ha sido así durante siglos. Es por esto que los azulejos deben tratarse con respeto y cuidado al ser un material tradicional, sobre todo en la forma de cortar.

Consejos para cortar azulejos sin romperlos

Hay que tener en cuenta que para cortar azulejos y baldosas, como todo lo relacionado con la construcción y las remodelaciones, es necesario cierta preparación previa con relación a las condiciones del área de trabajo, de manera que la actividad no se vea obstaculizada o dificultada por elementos externos.

Pautas de seguridad para cortar azulejos

Esto es un paso de suma importancia que muchas veces es dejado de lado, y las consecuencias de este descuido pueden llegar a ser bastante graves. Hay que recordar que al cortar cerámica, en especial azulejos, se pueden llegar a tener bordes filosos y generar mucho polvo al ser cortados, por lo que el uso de guantes y mascarilla es la medida mínima de seguridad necesaria para realizar este tipo de trabajos.

Herramientas para cortar azulejos

Una vez tenemos listo nuestro espacio de trabajo y sabemos las medidas requeridas para hacer los cortes, debemos elegir la herramienta adecuada para el trabajo específico que se realizará, atendiendo al tamaño del corte requerido o al formato de baldosa que se utilizará. Dependiendo de la herramienta seleccionada, el procedimiento varía.

Las herramientas para cortar azulejos son:

Disco para cortar azulejo

Si cuentas con herramientas eléctricas, como una amoladora, un cortador radial de azulejos o una cortadora eléctrica de cerámicas, puedes equiparlas con un disco de diamante con el cual se facilita en gran medida realizar el corte. La ventaja de usar una amoladora, es que permite cortes pequeños para acomodar las piezas en espacios complicados.

Por otro lado, con un radial o una cortadora eléctrica, se facilitan los cortes rectos y grandes, pero debes realizar un corte superficial en el esmalte, evitando rajaduras en la superficie o quiebres accidentales en los azulejos. Con algunas puedes, incluso, realizar cortes en inglete para esquinas y rincones.

Cortador de azulejos manual

Si quieres realizar cortes en azulejos de formato pequeño o medio, un cortador manual de cerámica es tu mejor opción. Permite un trabajo más ligero y sin gasto energético adicional, y realizar cortes en forma recta gracias a la rueda o disco de carburo de tungsteno que tras unas pocas pasadas, crea una línea de corte perfecta en el esmalte.

Tras realizar el corte, viene la parte en la que muchos temen dañar la pieza, pero el truco consiste en hacer una ligera presión en la palanca del cortador, asegurarse que el soporte se apoya de manera pareja y, entonces, dar un golpe seco en la palanca. De esa manera el quiebre será limpio a lo largo de la línea de corte.

Por último, una vez culminados los cortes, solo queda probar el resultado y colocar el azulejo en el lugar que corresponde. Si has hecho todo con detalle, seguramente tendrás la pieza con las medidas exactas y podrás prepara todo para el alicatado.

Si quieres comprar cortadora de azulejos de calidad y al mejor precio te recomendamos visitar https://www.simasa.es/cortadoras-materiales-construccion/cortadoras-de-azulejos/ dónde vas a conseguir las mejores ofertas del mercado.

Como verás, cortar azulejos es cuestión de técnica y de contar con los mejores equipos para realizar el trabajo de corte y, en SIMASA contamos con todo el material necesario para la construcción.

Valora el artículo "Cómo cortar azulejos"

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no ha sido valorado)
Loading...
🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +