Skip to main content

Máquinas para cortar piedra

Máquina para cortar piedra con agua, algunos consejos

Usar una sierra de piedra no parece ser muy complicado teniendo las precauciones adecuadas, pero es bastante diferente a usar otros tipos de sierras. Hoy en Sima os ofrecemos algunos consejos para utilizar una sierra circular para cortar piedra gracias a los cuales podrás asegurarte de que todo transcurrirá sin problemas y obtendrás los mejores resultados posibles.

Una sierra para cortar piedra es un tipo cortadora de material que se usa para cortar tipos de piedras y materiales con durezas similares. A veces también se conoce como sierra de albañilería, porque se puede usar para cortar ladrillos y también existen modelos de máquinas para cortar piedra con agua.

El corte de piedra requiere un disco de corte especial recubierto con partículas de diamante para desgastar los materiales más duros.

A medida que el disco diamante se desliza a través de la piedra puede levantar una gran cantidad de polvo peligroso y recalentarse muy rápidamente debido a la fricción, esto es muy típico en la radial para cortar piedra. Es por eso que casi todos los tipos de sierra para cortar piedra tienen un mecanismo para hacer que el agua fluya hacia el disco y la piedra mientras esta está en funcionamiento.

Las sierras de baldosas, azulejos y tejas son muy similares a las de piedra, pero tienden a ser más pequeñas, más livianas y tienen una mesa que se desliza dentro de la cuchilla. Las sierras de piedra están diseñadas para losas grandes y pesadas que presentan dificultad de movimiento, por lo que la parte que se mueve en este caso es la hoja.

Descubre nuestras cortadoras de piedra SIMA

COMPRAR

Consejos de preparación para máquina de cortar piedra

Obviamente, la sierra para piedra está hecha para cortar piedras, pero no todas las piedras son iguales. Dependiendo de la dureza o abrasividad de su “agregado” en particular, es posible que necesites un tipo más especializado de disco de diamante. Puedes ver también en SIMA nuestra amplia oferta de discos para cortar piedra.

El equipo de protección es imprescindible cuando se utiliza una sierra de piedra, una sierra para albañilería o una sierra para azulejos. Cualquier piedra que se astille puede saltar directamente hacia tu ojo a una velocidad peligrosamente alta, por este motivo agradeceremos llevar las gafas de protección aunque sean incómodas.

Cuando estés usando la máquina para cortar piedra con agua, verifica siempre que el mecanismo de agua en la sierra esté funcionando antes de comenzar a cortar cualquier cosa. Y como siempre, mide dos veces y corta una vez (por lo que pueda pasar). Otra ventaja de las máquinas de cortar piedra en húmedo actuales es que disponen de mecanismos para que no interfiera el tubo de corte o los cables en el corte, un factor sencillo pero efectivo para garantizar la comodidad y seguridad en el trabajo.

Descubre nuestras cortadoras de piedra SIMA

COMPRAR

Consejos para cortar piedra, granito, hormigón y más

El corte en húmedo es muy preferible al corte en seco. Pero en caso de que necesites hacer un corte en seco, debes hacer otras preparaciones adicionales: adquirir un disco de diamante para cortar en seco, una máscara de protección respiratoria y cortar solo en un lugar bien ventilado por la gran cantidad de polvo que se genera y que lo inundará todo.

Cuando cortas en seco deberás darle tiempo al disco de la radial para cortar piedra para que se enfríe con bastante frecuencia. No podrás hacer un corte profundo de una vez, sino que tendrás que hacer varias pasadas poco profundas.

Siempre que uses una sierra para piedra, recuerda que la máquina está para hacer el trabajo y tiene su ritmo. Si tratas de empujar el disco de diamante en la piedra demasiado rápido, todo lo que conseguirás es desgastar la cuchilla antes.

Del mismo modo, no ejerzas ninguna presión lateral sobre la piedra o el disco durante el corte. Esto podría provocar que la hoja se doble, o peor, que se rompa y un montón de metralla salga disparada en tu dirección o en la de un inocente transeúnte.

Finalmente, puede suceder que parezca que la hoja de diamante de tu sierra circular para cortar piedra aún tiene mucho filo y, sin embargo, deja de cortar. Esto se debe generalmente a que el enlace metálico que sostiene los diamantes en la cuchilla se ha derretido sobre ellos. Puedes conseguir que funcione de nuevo  volviendo a “vestir” la cuchilla.

Descubre nuestras cortadoras de piedra SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Máquinas para cortar piedra"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+