Skip to main content

¿Cómo cortar cerámica?

¿Con qué se corta la cerámica?

El mejor corte de cerámica para un óptimo acabado

Si te preguntas qué disco usar para cortar cerámica, estás en el post adecuado. Vamos a aclarar todas tus dudas para que puedas escoger el mejor tipo de disco para cortar cerámica.

Hoy en día, la cerámica es uno de los elementos más utilizados en construcción por su resistencia a ser rayada y a la humedad en estancias como cuartos de baño y cocinas (también se utiliza recubierta de porcelana para mayor dureza). Los problemas pueden darse a la hora de cortar baldosas. ¿Qué disco se usa para cortar cerámica? Si vas a reformar alguna habitación y necesitas sustituir baldosas o azulejos, te damos unos consejos sobre los materiales cerámicos.

No todas las herramientas necesitan un disco de corte cerámico para cortar azulejos. Te presentamos a continuación una breve reseña sobre las distintas herramientas que existen (manuales y eléctricas) para realizar esta tarea.

Descubre nuestras cortadoras de cerámica SIMA

COMPRAR

Corte de cerámica manual

La manera más simple de cortar cerámica es con un cortador manual de cerámica. Al tratarse de una herramienta con una punta normalmente de diamante que sirve para rayar la baldosa cerámica o azulejo por la zona que queremos cortar (línea de corte) para con un simple juego de palanca poder separar los trozos uno de otro después, no necesita un disco de corte de diamante. Son muy asequibles y van perfectos cuando se trata de una obra menor en la que hay que cortar pocos azulejos.

Cortar cerámica con herramientas eléctricas

Existen dos tipos básicos de herramientas que nos pueden ser de gran ayuda para cuando la obra es un poco más elaborada. Quédate hasta el final si quieres saber cómo cortar cerámica con amoladora.

Corte con amoladora

El primer tipo sería el corte de cerámica con amoladora o más comúnmente conocida como radial. Es una cortadora eléctrica que se coge con una o dos manos y mediante un disco giratorio realiza los cortes en materiales como madera, metal blando, plástico o, como en este caso, cerámica. También se utiliza para otros materiales delicados como el gres porcelánico.

Cortar cerámica con radial (y un disco diamantado para cerámica) puede servir cuando la obra sea de mediana envergadura y puntualmente se necesite cortar cerámica u otro tipo de material análogo. La velocidad de corte debe ser reducida, los cortes breves y poco profundos por el riesgo de sobrecalentamiento. Además, siempre deben realizarse con gafas y mascarilla de protección por la gran cantidad de polvo que genera este tipo de corte de cerámica.

Cortar cerámica con sierra circular

Entendemos por sierra circular la herramienta que se sostiene sobre un banco y se compone de una hoja circular apoyada sobre un eje o un carril que le permite desplazarse cuando cortamos materiales y sirve para obtener grandes cantidades de material por el sistema de corte húmedo que tiene, esto es, un suministro gracias a una bomba de agua que hace más limpio y depurado el corte, eliminando el riesgo de sobrecalentamiento. Este método es el utilizado a nivel de grandes obras e incluso en la industria.

¡Visita nuestra tienda online!

Sea cual sea la herramienta para corte de cerámica que necesites en SIMA disponemos de un amplio catálogo donde encontrarás los productos de la mejor calidad.

Descubre nuestras cortadoras de cerámica SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Cómo cortar cerámica?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+