Afilar un disco de cortar madera

Cómo afilar disco de corte para madera

Una sierra circular sólo es tan buena como el disco que se le ha acoplado en un momento dado. No son inmortales, aunque las cuides bien.  Se astillarán en nudos de madera y se volverán grasosas y mugrientas con el tiempo, pero lo más importante es que se volverán romas.

Esto te deja dos opciones: comprar una nueva disco, o simplemente afilar la que ya tienes.

Cómo afilar un disco de cortar madera

Si parece que te cuesta cortar un trozo de madera, puede ser demasiado grueso para tu disco o puede significar que tu disco está desafilado y sin filo.  Tan pronto como te encuentres con que tienes que poner más esfuerzo de lo habitual en un corte, sabrás que es hora de afilar o reemplazar tu disco.

  1. Quita la cuchilla.  La mayoría de las sierras circulares vienen con un sistema de bloqueo del eje que facilita la extracción de el disco.  Algunos modelos pueden requerir una llave inglesa, pero afortunadamente la mayoría de los aparatos tienen una opción de almacenamiento de la llave incorporada para que esté disponible.
  2. Asegura el disco.  Coloca el disco en una mordaza con el disco hacia arriba y los dientes hacia ti. Ten cuidado de no apretar demasiado la mordaza o te arriesgarás a deformar el metal que sujeta los dientes.
  3. Haz una marca. En la parte superior de el disco para saber cuándo has dado toda la vuelta a el disco.  Deberías ver que cada dos puntas de el disco tienen un bisel en el lado que está frente a ti.  Coge una lima de diamante, sostenla a 20 grados y dale 4 golpes arriba y abajo a lo largo del bisel de la primera punta.
  4. Gira el disco. Y repite los pasos 2 y 3.
  5. Lima las puntas de cada diente. Pasando la lima una vez por el borde frontal de la punta de el disco. Haz esto en cada punta de la cuchilla. Desbloquea cuidadosamente el disco del mango de la mordaza e instálalo de nuevo en la sierra.

Por qué deberías afilar tu disco de corte para madera

Puede parecer un proceso muy tedioso pero va muy rápido una vez que le coges el truco, y para cualquier amante del bricolaje puede ser muy terapéutico también. Afilar tus propios discos es muy fácil de hacer y todo lo que necesitas es una lima de diamante y una mordaza. No usarías una cuchilla de afeitar sin filo en tu barba, así que, ¿por qué usar un disco sin filo en tu sierra?

Nunca es buena idea usar discos sin afilar en tu sierra circular.  Le causarán daño a la madera en un momento u otro, e incluso algunos trabajos serán imposibles de hacer.

Además, un disco sin afilar puede desgastar el motor de tu sierra y ponerla bajo una tensión innecesaria.  Por lo tanto, si quieres evitar que tu sierra se desgaste más rápido de lo que debería o incluso que se rompa, considera afilar tu disco a mano cuando lo necesites.

Valora el artículo "Afilar un disco de cortar madera"

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no ha sido valorado)
Loading...
🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS. COMPRAR
+ +