Skip to main content

¿Cómo alisar y nivelar hormigón?

Nivelar y alisar un suelo de hormigón

Al realizar el acabado de un vertido de hormigón, debe asegurarse de que el resultado sea lo más plano y profesional posible. Cuando se trata de derrames muy pequeños, como ocurre con las encimeras de hormigón vertido, esto se puede lograr utilizando una fresadora de hormigón manual y una buena técnica.

Sin embargo, realizar el acabado de un bloque de cemento a mano en superficies más grandes, como un patio o un camino de hormigón, será extremadamente tedioso y laborioso. En estos casos, en vez de fratasar hormigón a mano, puedes alisar el suelo de cemento y aplanar la superficie de hormigón de manera mucho más eficiente utilizando una fratasadora. Por tanto, es una de las mejores formas de cómo alisar cemento del suelo o cómo nivelar un suelo de hormigón.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

Consejos para el vertido de hormigón con fratasadora

Le ofrecemos algunos consejos para obtener los mejores resultados con tu fratasadora cuando deba realizar el acabado de hormigón recién vertido en un patio o una carretera.

1. La fratasadora debe usarse en el momento correcto

Las fratasadoras se usan para alisar y realizar el acabado del hormigón vertido antes de que esté completamente seco, por lo que el tiempo es un elemento crítico que incide directamente en el resultado del producto terminado.

La temperatura del aire, la humedad y el viento pueden afectar la rapidez o lentitud con la que el hormigón se secará. Por eso en lugar de tomar como referencia el tiempo de espera recomendado, utilice este truco para verificar si el hormigón está listo para recibir el acabado con la fratasadora:

Al pisar el hormigón, tu huella debe tener 7 milímetros de profundidad o menos y no debe haber salido nada de agua (o muy poco).

Si tu huella es más profunda de 13 milímetros o tiene una cantidad significativa de agua, es demasiado pronto para comenzar el proceso de acabado y tendrá que esperar a que el hormigón se seque un poco más. Eso sí, ¡no olvides que la máquina fratasadora no se pueden usar en hormigón completamente seco!

2. Discos de flotación y palas de acabado para tu fratasadora

La práctica estándar en estos días es usar tanto un disco de flotación como una pala de acabado para alisar los bloques de hormigón. Primero se coloca el disco de flotación en la fratasadora.

Cuando el hormigón esté listo, empuja la fratasadora hacia delante lentamente desde un extremo del bloque de hormigón hasta el otro, inclinando la máquina levemente y luego hacia atrás en la misma línea, manteniendo este patrón línea por línea hasta que hayas alisado toda la superficie.

Después de la primera pasada, la segunda debe ser perpendicular a la anterior. Si fue a lo largo la primera vez, la segunda deberá ser a lo ancho (siguiendo el mismo patrón de líneas que antes). Cada pasada ayudará a compactar el hormigón sucesivamente, permitiendo conseguir un acabado liso y plano.

3. Coloca la pala de acabado en la fratasadora

Después de completar dos pasadas perpendiculares con la fratasadora, es hora de colocar la pala de acabado y finalizar el alisado. Realice algunas pasadas perpendiculares más, tal y como las hizo con el disco de flotación, cambiando la dirección del aplanado después de cada pasada.

Comience colocando la pala de acabado lo más plana posible para la primera pasada, y en cada pasada sucesiva aumente la inclinación de la pala para aumentar la presión aplicada a la superficie del hormigón.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

Factores que se deben considerar al comprar una fratasadora

Las fratasadoras se han vuelto imprescindibles en cualquier obra de construcción. Al adquirir una máquina para alisar hormigón de este tipo se deben considerar ciertos factores:

  1.  El tamaño de la superficie a trabajar.
  2.  Los diámetros de las palas.
  3.  El tipo de motor: fratasadoras eléctricas o fratasadoras con gasolina.
  4. El peso, ya que puede afectar a la maniobra y al traslado de un lugar a otro del equipo.
  5. La potencia. Elegir la velocidad necesaria permitirá trabajos más rápidos y eficaces.

Medidas preventivas para usar una alisadora de hormigón

Al usar una alisadora de hormigón es importante tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar riesgos de accidente:

  • Lo principal es tener la información necesaria sobre su manejo.
  • Se deben cumplir todas las instrucciones del fabricante.
  • En el momento de usar la fratasadora se deben quitar todos los obstáculos del área de trabajo.
  • Mientras operan dicha maquinaria, es importante evitar malas posturas, posturas forzadas o sobreesfuerzos.
  • Usar ropa de trabajo, zapatos de seguridad, cascos, gafas, protectores auditivos y guantes.

En SIMA ofrecemos una amplia gama de fratasadoras online

Para realizar un trabajo adecuado en la construcción, es necesario tener las herramientas esenciales para obtener un acabado profesional y uniforme. En SIMA tenemos una amplia gama de fratasadoras que van desde las más ligeras hasta las más pesadas, ya sean con motores de gasolina o eléctricos.

En nuestro catálogo tenemos maquinaria para fratasar hormigón que presenta numerosas ventajas en el momento de utilizarlas: antideslizante gracias a la rugosidad del acabado, alta resistencia, y nos solo eso, con la fratasadora podrá eliminar irregularidades y defectos. Con nuestras alisadoras de hormigón podrá llevar un proceso de fácil ejecución.

Descubre nuestras fratasadoras SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Cómo alisar y nivelar hormigón?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+