Skip to main content

Rendimiento de un disco de corte

Vida útil de un disco de diamante

Una Cortadora de Materiales de Mesa es tan buena como el disco de diamante que le pones, así que vale la pena conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de discos de diamante que se usan.

¿Cuánto dura y cuándo cambiar?

En este artículo se tratan algunas de las preguntas más frecuentes sobre los discos de diamante: cuándo reemplazarlos, cuánto duran, cómo prolongar su vida útil de la hoja y una explicación de un procedimiento conocido como “afilar el disco”.

Descubre nuestros discos de corte de diamante SIMA

COMPRAR

¿Cuándo reemplazar un disco de diamante?

Algunos de los “síntomas” más comunes que indican hasta dónde se puede usar un disco de corte de diamante o las señales de que se encuentra en su última etapa o desgastado son:

  • Vibraciones inusuales al cortar
  • Signos visibles de daño o deformación
  • Los diamantes y segmentos se han gastado y se puede ver el núcleo de acero inoxidable o lama del disco de diamante
  • Velocidad de corte inusualmente lenta
  • Extraños y fuertes ruidos al cortar

Si al pasar los dedos por el borde del disco observa que está muy liso es señal de que debe cambiarlo, ya que los discos de corte tienen vencimiento. Por esta razón, el tacto tiene que ser rugoso indicando que es abrasivo y mantiene la propiedad de corte.

¿Cuánto tiempo dura un disco de diamante para azulejos?

Si nos preguntamos cuánto rinde un disco de corte, tenemos dos respuestas. Los factores que determinan la vida útil de un disco de corte de diamante son la calidad, si está indicado para cortar un material u otro, si es para corte húmedo o seco, la presión que se ejerce mientras se corta e incluso las RPM de su Cortadora de Materiales y Azulejos.

El rendimiento del disco de corte puede ser de 12 horas si es de baja calidad y está a estrenar, sin embargo un uso incorrecto o usarlo con materiales incorrectos reducen la caducidad de estos discos de corte a la mitad o más. Si los comparamos con el rendimiento del disco diamantado de alta calidad que es de 120 horas de corte en condiciones de trabajo estándar, sale claramente favorecido.

¿Cómo mejorar la vida del disco de diamante en una cortadora de mesa?

Para sacar el máximo rendimiento de disco de corte para metal o cualquier otro material, además de elegir un disco de diamante de mayor calidad para su cortadora de materiales, le damos los siguientes consejos que aumentarán la rentabilidad de su inversión:

  • Hay diferentes cuchillas según el material que se quiera cortar. El metal con el que están unidas las piezas de diamante en una hoja circular de sierra para azulejos se diseña para que el material cortado lo vaya consumiendo lentamente sacando nuevos diamantes para que dure más cortando. Si la unión es muy suave o el material demasiado abrasivo, la hoja no durará tanto.
  • Nunca use una cuchilla mojada para cortar en seco. Sin embargo, está bien utilizar una cuchilla seca para cortar en húmedo, y esto puede incluso mejorar la vida útil de la cuchilla.
  • Evite forzar la cuchilla. Para que corte más rápido y no ejerza una presión excesiva sobre ella durante el corte.

¿Qué es “afilar el disco”?

Hay ocasiones en las que las piezas de diamante se desgastan más rápido que la unión de metal porque se cortan materiales muy duros pero menos abrasivos. El resultado de este proceso es dejar un disco desafilado, pero que encierra todavía mucho potencial.

Otra condición que nos obligaría a “afilar el disco” es que sufra un sobrecalentamiento haciendo que el metal se derrita, cubra los diamantes y los vuelva inútiles.

Para afilar un disco de diamante debe cortar algo que desgaste el metal sin comer demasiado los diamantes (esto se hace en húmedo, como cualquier otra cosa que cortara con la Cortadora de Materiales). El material usado por los profesionales es el carburo de silicio, pero algunos aficionados lo sustituyen por un bloque de hormigón que funciona muy bien para este fin.

Descubre nuestros discos de corte de diamante SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "Rendimiento de un disco de corte"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+