Skip to main content

Cortar hormigón, granito y piedra

Consejos para cortar hormigón, granito y piedra con cortadoras de materiales

Cortar hormigón, granito, piedra, y materiales similares es un trabajo muy serio por lo que requiere una equipación muy buena, incluyendo cortadoras de materiales, cortadoras de pavimento y discos de diamante. También requiere una buena dosis de técnica, conocimientos y sentido común. 

Hay varios consejos que puede seguir cuando corte estos tipos de materiales con la mesa de corte para asegurarse el corte más limpio posible, además de alargar la vida de su disco de diamante y mantener a todos a salvo mientras el proceso.

1. Antes de cortar debe tener un plan, especialmente con las cortadoras de pavimento

Lo ideal para trabajar con madera es medir dos veces y cortar una vez, pero cuando hay que cortar piedra más vale pecar de exceso de precavido y medir 3 veces antes de marcar la línea de corte.

Otra consideración importante a tener en cuenta sobre todas las cortadoras de pavimento, es comprobar si hay alguna barra de refuerzo incrustrada en el material, líneas eléctricas y/o líneas de gas. Es muy importante disponer de esta información para evitar fallos costosos y potencialmente peligrosos.

2. Usar el disco de diamante correcto para la cortadora de materiales

En primer lugar, el sentido común nos dirá que solo se deben utilizar discos de corte que se ajusten a las especificaciones de nuestra máquina. Si el disco de corte no se ajusta a la perfección, puede causar daños al disco y a la máquina, aparte de que pueda peligrar su seguridad.

Además, los discos de corte para cortes húmedos solo deben usarse para cortes húmedos y los discos de corte para cortes secos solo se deben usar para cortes secos. Los discos de corte para cortes secos también se deberían usar solo para cortadoras de materiales con baja potencia y si tiene que elegir entre ligantes demasiados duros o demasiados blandos para el material que vaya a cortar, mejor pecar de precavido y elegir un ligante blando, ya que un ligante demasiado duro podría sobrecalentar el disco y romperlo.

3. Antes de ponerla en marcha, revisar máquina y disco de corte

Si se utiliza un disco de diamante que se ha utilizado en otras ocasiones, debería comprobarlo antes para asegurarse de que está en buenas condiciones y que no hay daños en el diámetro interior y que el disco no esté deforme.

Del mismo modo, se deberán comprobar las partes esenciales de la mesa de corte antes de trabajar, tales como los niveles de aceite, correas, tornillos, etc., así como el estado del cable de alimentación si se está usando un motor eléctrico. Asegúrese de que el agua fluya libremente por ambos lados del disco de corte cuando el corte sea húmedo.

4. No fuerce el disco de corte

Como norma general, deje que el disco de diamante haga la mayor parte del trabajo. No fuerce el disco de corte a través del material más rápido de lo que el disco es capaz de ir y tampoco fuerce el disco de corte a cortar a demasiada profundidad.

Asimismo, la aplicación de excesiva presión desde un lado para tratar de dirigir el disco de corte puede ser peligroso y disminuir su duración. Cuando corte en seco, deberá darle al disco muchas ocasiones para enfriarse, mediante cortes cortos y superficiales, ya que si el disco se sobrecalienta podría romperse.

5. Usar siempre la protección adecuada

Por último, asegúrese de que usted está usando ropa y equipo de protección para el trabajo adecuada, y garantice que los trabajadores también estén protegidos. Lleve gafas de protección, casco, ropa adecuada y calzado seguro, y para algunas máquinas será necesarios llevar también protección para los oídos. Cuando corte en seco, deberá siempre usar una máscara de respiración, para evitar la inhalación de polvo de sílice, ya que puede causar daños graves e irreversibles en los pulmones.

¿Cuáles son las máquinas más habituales para cortar hormigón?

El hormigón es uno de los materiales más usados en las obras de construcción y es utilizado para la fabricación de pavimentos, pilares, bloques, soleras, entre otros elementos. Por ser un material tan usado, es necesario conocer las máquinas más habituales para cortar hormigón:

  • Las amoladoras o radiales. Las amoladoras o también llamadas radiales son las herramientas más habituales para cortar hormigón, que permite efectuar pequeños cortes a ceras, juntas y bloques gracias a su disco de diamante. 
  • Las cortadoras de pavimento. Las cortadoras de pavimento se utilizan generalmente para el corte de pavimento de hormigón y de suelos. Debido a las ruedas y el control de profundidad del corte, se han convertido en herramientas ideales para cortar grandes juntas o abrir zanjas
  • Las cortadoras circulares. Las cortadoras circulares o también llamadas sierras circulares son máquinas que están fabricadas con discos de diamantes que permiten el corte de hormigón y hormigón armado. Es perfecta para realizar cortes continuos en muros y paredes
  • Las motosierras de hormigón. Las motosierras de hormigón trabajan con una cadena de diamante, que sustituye el disco de diamante. Estas máquinas brindan una elevada profundidad de corte. 

SIMA: profesionales en el sector de la maquinaria para construcción

En SIMA somos profesionales en el sector de la maquinaria para la construcción, disponemos de un amplio catálogo de productos de máquinas de corte para pavimentos, hormigón, cemento, baldosas, concreto y mucho más.

Ofrecemos equipos profesionales con garantía, fiabilidad, seguridad, además de contar con los accesorios o recambios que necesite.

Valora el artículo "Cortar hormigón, granito y piedra"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+