Skip to main content

¿Cómo cortar piedra?

Cortar piedra con radial o amoladora

Los discos de diamante para cortar piedra presentan grandes diferencias respecto de los discos de metal comunes, tanto en su modo de fabricación como en lo que respecta a su funcionamiento. En este post de SIMA, nuestros expertos te explican qué utilidad tiene este tipo de disco de corte diamantado y qué aplicaciones ofrece si los colocamos en máquinas para cortar piedra como una radial o una amoladora.

En primer lugar, hay que destacar que los discos de radial para cortar piedra no “cortan” como lo entendemos normalmente, es decir, no separan un material en dos mitades rápidamente, sino que generalmente los discos de corte empleados en este proceso para sierra circular van desgastando el material (como la piedra natural) hasta que consiguen atravesarlo por la fricción.

Descubre nuestras cortadoras de piedra SIMA

COMPRAR

¿Cómo se fabrica un disco de corte diamantado para una amoladora de piedra?

El proceso de fabricación puede variar de proveedor a proveedor. En SIMA nos esforzamos mucho por ofrecer discos diamantados de corte de piedra de altísima calidad, por eso nuestros discos son fabricados por soldadura láser. Esto, unido a la calidad de las materias primas que se usan durante la fabricación, nos permite crear cuchillas capaces de ofrecer la mejor amortización, seguridad, productividad y fiabilidad.

¿Cómo cortar una piedra con amoladora o radial?

Existen procesos muy diversos para fabricar un disco de corte para piedra. En SIMA nos esforzamos mucho por ofrecer discos de corte diamantados de una calidad superior, por eso nuestros discos son fabricados por soldadura láser. Si además de esto, tenemos en cuenta la alta calidad de las materias con las que se fabrica el disco de diamante, encontrarás que nuestras cuchillas de sierra para cortar piedra ofrecen la mejor amortización, productividad, fiabilidad y seguridad.

¿Cómo cortar una piedra con amoladora o radial?

Para cortar piedra con amoladora necesitas conocer su proceso en el corte de materiales. Cortar piedra con radial tiene la ventaja de poder hacer cortes rápidos y muy complicados debido al reducido tamaño que presenta respecto de otras herramientas de corte.

Imaginemos que vamos a cortar en seco granito, piedra u otro material con una amoladora angular. Hay que aclarar que no es fuerza lo que necesita el disco para cortar piedra, sino la presión suficiente para que poco a poco la herramienta vaya erosionando el hormigón, piedra o el material que se esté cortando. Poco a poco la radial hará su trabajo.

La clave de estos discos para cortar piedra es el polvo de diamante con el que están recubiertas sus cuchillas, gracias al cual puede causar miles de rasguños al material que se está cortando. Para un corte de piedra perfecto es más importante seleccionar bien la calidad del disco en función de la dureza de la piedra y valorar opciones como el corte húmedo, antes que cansarnos aplicando una fuerza que solo conseguirá desgastar más rápidamente el disco de corte de piedra.

El resultado cuando termines con tu máquina para cortar piedra debe ser limpio, verás que lo que alguna vez fue una sola pieza de piedra ahora son dos piezas de piedra más pequeñas, y aunque en realidad lo que actúa es la erosión, decimos comúnmente que la piedra ha sido cortada.

¿Qué debes saber antes de usar una radial para cortar piedra?

Además de contar con el equipo de protección necesario, incluidas gafas, guantes y demás partes de protección, para reducir las probabilidades de sufrir un accidente por fallo humano, lo más importante es seleccionar el disco para cortar piedra adecuado mirando los mm del disco, la ficha técnica, el diamantado de segmentos, etc. En el mercado existe un tipo de amoladora para piedra que puede trabajar puntualmente en húmedo, pero es poco recomendable ante el riesgo de electrocución si no se realiza con las medidas de seguridad oportunas.

Por último, no olvides realizar un adecuado mantenimiento de tu amoladora para piedra. De este modo, cuando te propongas de nuevo realizar corte de piedra, podrás minimizar el riesgo de accidente y ser más productivo al mismo tiempo, además de conseguir un mejor resultado final.

Consulta ya todas las opciones que tenemos esperándote en nuestra tienda online.

Descubre nuestras cortadoras de piedra SIMA

COMPRAR

Valora el artículo "¿Cómo cortar piedra?"

🛒 ¡ COMPRA AHORA EN NUESTRA TIENDA ONLINE! 📦 ENVÍO Y DEVOLUCIÓN GRATIS.COMPRAR
+